By

México d.f feb. 14 Se presento  en la temporada Internacional de Danza de Soliloquios y Diálogos Bailados 2014 de argentina Rhea Volij y Apoc Apoc de México en el centro cultural los talleres

“AMARALANIÑAFUEGO (el deseo sin nombre)” es la obra creada e interpretada por Rhea Volij, destacada intérprete y maestra argentina de danza butoh, quien con esta pieza continúa su particular búsqueda dentro de la coreografía contemporánea, ofreciendo una pieza emotiva y poética a través de la cual, despojándose del contenido anecdótico, busca responder ¿cómo es el cuerpo deseante sin sujeto?

Con la promesa de que “poco a poco la niña fuego vuelve a aparecer”, Volij nos acercará a lo que en nuestro interior se ha perdido. En “AMARALANIÑAFUEGO (el deseo sin nombre)” acompañan a la coreógrafa e intérprete Rhea Volij: Silvia Zavaglia en el maquillaje, Claudio Peña en el diseño sonoro y Carlos Coccia en el diseño de iluminación.

Rhea Volij se formó en danza butoh durante varios años con Sumako Koseki en Francia, con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril. Completó la técnica del butoh en seminarios con Miguel Angel Ganiko, Maura Baiocci, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai y Sankai Juku . Complementó su formación con las artes marciales desde el kung-fu y el tai-chi, así como con la técnica de Fedora Aberasturi y la danza contemporánea con Catherine Diverrés. Como bailarina ha presentado sus solos en Argentina, Uruguay, Ecuador, México, Estados Unidos y España. En Buenos Aires dirige al grupo La Brizna y en Córdoba la Compañía Trampaalojo.

La compañía A Poc A Poc completará este segundo programa ofreciendo “un espacio para reflexionar y reír un poco de nosotros mismos” con la obra “Memoria de Pez Rojo” unipersonal creado sobre una idea original de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo.

Esta pieza, interdisciplinaria y en tono de comedia, plantea los opuestos de una memoria que todo lo recuerda y otra que tiene la asombrosa capacidad y virtud de olvidarlo todo. “Dos personajes en la escena, una curiosa relación de ajedrez y conversaciones, compartiendo hasta el infinito la canción favorita de Euclides, un pez rojo y él, desnudos frente a frente con sus inquietudes y secretos”.

A partir de la expresión “tener una memoria de pez” Camarena expone un divertimento en torno al tiempo, al aquí y el ahora; a través de la conjunción de lenguajes, danza, texto y multimedia, invita a prestar atención al instante ”es como se vive, en el instante, no se vive en el pasado, no se vive en el futuro”. “Memoria de pez rojo” cuenta con la participación de los bailarines Elisel Cruz y/o Eduardo Esquivel; dramaturgia de José Alberto Gallardo y Jaime  Camarena; escenografía e iluminación de Héctor Lara y Cuauhtémoc Nájera, respectivamente. Información Centro Cultural Los Talleres Cobertura Angular 11-18 MX fotos: ED.

Tags:
 

Comentarios