Loading

México D.F miércoles 16 de abril. “Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo organizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).”

Se celebró el segundo día de este evento, en el Centro Banamex, el cual  tiene por objetivo convertirse en un medio para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en la complejidad de la dinámica social de nuestros tiempos. En este certamen se presentaron importantes figuras internacionales en el ámbito social, económico y político dentro de los que destacaron como ponentes: Emilia Pries, Jorge Daccarett Bahna, Justin Yipu Lin, Suleiman Jasir, Fernando Abreu, Abul Maal, Thomas Silberhorn y Leonardo Kourchenko.

En el mensaje de clausura el Canciller  José Antonio Meade señalo que   se desarrollaron durante esta primera reunión, Cinco plenarias, 36 sesiones de enfoque en las que participaron cerca de 300 panelistas. En los márgenes de estos encuentros se llevaron a cabo más de 350 reuniones bilaterales, cada una de ellas adelantando los trabajos de los objetivos de esta Alianza Global.

Desde aquí se celebraron poco más de 500 entrevistas con medios de comunicación, poniendo de relieve la importancia del trabajo que aquí se está haciendo. Aquí se habló de desarrollo incluyente, del papel de los organismos internacionales, de la transmisión del conocimiento, las alianzas con el sector privado, la cooperación necesaria con el cambio climático, la equidad de género y el turismo.

Fue muy alentador para todos quienes estuvimos participando, constatar que los rubros complejos de la agenda de trabajo fueron debatidos con creatividad y con realismo. Cooperación triangular, cooperación sur-sur, gobernanza, transparencia, régimen impositivo, el papel de los países de renta media y rendición de cuentas.

Se reiteró la importancia de aumentar los recursos para el desarrollo y la necesidad de lograr una mejor distribución de todos ellos.

Señalo que todo este trabajo ha quedado cristalizado en un comunicado y en un proceso transparente e incluyente. En ese contexto hoy, tengo el honor de anunciar formalmente la adopción formal del comunicado de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en un marco de pleno consenso.

El comunicado incluye 39 iniciativas voluntarias con acciones concretas en la agenda de la efectividad de la cooperación. Así fue como se dieron  por terminado los trabajos de esta primera reunión Cobertura Angular  11-18MX Fotografía y Nota: Ricardo Trejo.