By

México D.F a 12 de Mayo del 2014. México es sede del seminario internacional “Tiempo de actuar. Voces desde América Latina. La erradicación de la violencia sexual, incluida aquella cometida en situaciones de conflicto”

El seminario fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Embajada de Reino Unido en México, y se enfoca en la “Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto”, la cual es impulsada por el Reino Unido y la cual México es promotor regional

A invitación de México y del Reino Unido se reúnen en nuestro país especialistas de América Latina y el Caribe con el objeto de contribuir a las acciones internacionales para el combate a la violencia sexual, incluida aquella que se presenta en situaciones de conflicto armado de conformidad con el derecho internacional

México aceptó la invitación del Reino Unido para participar y de este modo,  ser promotor de las  acciones de política exterior para contribuir al respeto de los derechos humanos y promover soluciones a problemas que pueden afectar la paz y seguridad internacionales.

En el seminario participaron: Alejandro Alday González, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la ministra consejera de la embajada de Reino Unido en México, Stephanie Al-Qaq, y la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Durante los dos días que durara el seminario se reconocerán actos que son violaciones graves a los derechos humanos y que pueden constituir una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales. Cabe destacar que la violencia sexual afecta a millones de personas, fundamentalmente a mujeres y niñas por lo que resulta apremiante realizar acciones de cooperación para combatir la impunidad en este ámbito.

El secretario de Relaciones Exteriores de México presentará las conclusiones del seminario en la Cumbre Global sobre la Erradicación de la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto, que se celebrará en Londres del 10 al 13 de junio de 2014.Cobertura Angular 11-18MX Nota / Fotos Enrique  Zenteno.

 

Comentarios