By

Ayer 12 de Mayo de 2014 tuvo lugar en el salón José María Morelos de la SRE el informe de la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014 y fue presidido por el Mtro. Juan Manuel Valle Director Ejecutivo de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo)  encabezado por: Rebeca Grynspan – Secretaria General de Iberoamericana también se conto con la presencia del   Sr Martín Rivero del  Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y el Embajador Alfonso de María  del  Instituto Matías Romero asi como la participación del  Dr Jorge Balbis de la  Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo y el  Dr Luis Jauregui – Intituto Mora, este informe destaca la posición política que los países iberoamericanos tienen en sus distintos debates internacionales sobre la agenda de desarrollo y la cooperación Sur-Sur donde identificaron posibles contenidos que definan la agenda post 2015 como incorporar a dicha agenda el diálogo entre lo global y lo local, entre la garantía de lo universal y el respeto a la pluralidad, de esta manera vincular la agenda normativa de los derechos humanos con la de desarrollo. Iberoamérica subrayo la necesidad de adoptar un enfoque diferenciado que vaya más allá del PIB en la determinación de los niveles de desarrollo de los países así como de escalar el aporte del sur al desarrollo mediante la cooperación Sur-Sur y triangular.

Se analizó también lo sucedido en torno a los 506 proyectos y 203 acciones de cooperación horizontal Sur–Sur bilateral participados por Iberoamérica en 2012. Destacando que el 90% de los proyectos fueron ejecutados por Brasil, México, Argentina, Chile, y Colombia. Uruguay y ecuador mostraron distinto grado de participación al igual que Perú Cuba y Costa rica junto con El Salvador, Paraguay, Guatemala y Panamá; mientras tanto Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, y Bolivia no registraron actividad en el rol de oferentes.

En términos generales el propósito principal de la cooperación participada por los países iberoamericanos bajo esta modalidad, fue dar respuesta a problemáticas comunes relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos así como de los ámbitos de la Salud y la Educación Cobertura Angular 11-18MX: Nota / Fotos Javier.

 

Comentarios