By

México D.F a 14 de Mayo. A partir del viernes 16 de mayo/20:00 hrs., inicia la temporada de la puesta en escena, Érase una vez, Oc Ye Nechca, de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Marco Vieyra, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).  Temporada del 16 de mayo al 29 de junio. Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs.

Érase una vez, Oc Ye Nechca, escrita en 2010, por Jaime Chabaud, dramaturgo, quien se ha distinguido dentro del quehacer teatral como investigador, docente y director de escena, así como de la revista mexicana de teatro Paso de Gato. En este 2014, esta puesta en escena será dirigida por Marco Vieyra, dramaturgo, director de escena contemporáneo.

Oc yeh nechca es una frase de origen náhuatl que se traduce al español como “érase una vez”, así se iniciaban todas las leyendas del México antiguo, del “Cem Anáhuac”, y es esta misma frase la que toma Jaime Chabaud para titular su puesta en escena, la cual trata sobre un joven mexicano que cruza la frontera con Estados Unidos de forma ilegal y la única opción que le ofrecen para regularizar su situación en ese país, es reclutarse al ejército norteamericano. Lo hace a pesar de ir en contra de los ruegos de su abuela. Una vez en el ejército, entabla amistad con un soldado norteamericano, se rompen las fronteras culturales y muestra –haciendo uso de un lenguaje poético- cómo en medio del horror de la guerra es posible tener actos de solidaridad. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos Enrique Zenteno.

  Dirección: Marco Vieyra

Dramaturgo Jaime Chabaud

 

Elenco:

Margarita Lozano

Christian Cortés

Hasam Díaz

Leonardo Zamudio

Gustavo Linares

Antonio Zúñiga

 

Comentarios