By

Hoy por la tarde se llevo a cabo una conferencia de prensa en la Secretaria de Relaciones Exteriores donde participo el secretario de estado de Estados Unidos John Kerry donde señalo que Son pocos los países con los que Estados Unidos mantiene una relación tan dinámica y cercana como la que tenemos con México. Nuestros intereses, obviamente, están estrechamente vinculados en muchos sentidos. Somos vecinos, pero también tenemos objetivos, metas y aspiraciones comunes. No hay en el mundo dos poblaciones que estén tan estrechamente vinculadas como las nuestras” algo que destaco en esta conferencia fue la pregunta que le hicieron los medios nacionales  “Pregunta: Hola, buenas tardes. Para el secretario Kerry. Quisiera saber, cuando llegó el presidente Peña al gobierno, se cuestionaba el nivel de relaciones que iba a mantener con Estados Unidos, porque se cuestionaba el papel que iba a tener México, particularmente en el tema de la seguridad. A un año y medio quisiera saber ¿qué opinión le merece?

Y, por otra parte, usted comenta que su país no tiene ningún interés en Venezuela más que el progreso de este diálogo y que las cosas cambien. Pero, cómo explicar entonces que en México nos enteramos hace un tiempo que una oficina estadounidense espiaba las llamadas del entonces candidato Peña, se precisa una investigación. Quisiéramos saber ¿cómo va? Recientemente nos enteramos que prácticamente todas las llamadas están siendo monitoreadas ¿cómo explicarle eso a la sociedad mexicana?

Respecto al tema de migración, es cierto que el presidente Obama ha estado presionando para que pase una reforma. Sin embargo, parece ser que va a pasar a la historia, quizá, como el presidente que más migrantes ha deportado. Quisiera saber también ¿cuál es su opinión? Entiendo que esta parte le corresponde un poco al Congreso, pero también quisiera saber cómo quiere pasar a la historia el presidente Obama en ese tema de la migración. Gracias” a lo que contesto el secretario de estado, John KerryCreo que el presidente Obama pasará a la historia como un presidente que ha mantenido los más altos niveles de transparencia y rendición de cuentas durante su administración.

El presidente comprometió personalmente a su administración a llevar a cabo un análisis a profundidad sobre lo que estaba pasando y lo ha logrado. Como todos aquí saben, el presidente Obama no ordenó nada de esto en el Senado, donde todo se desarrolló. El presidente Obama dio órdenes para llevar a cabo un proceso de transparencia y rendición de cuentas con la voluntad y está dispuesto a abrírselo al mundo, para que el mundo entienda el desarrollo de ese proceso.

Recientemente dio un discurso en el que estableció nuevos estándares bajo los cuales él cree que Estados Unidos debe conducirse. Y les puedo decir, porque fui el autor en el Senado junto con el Senador John McCain, que en relación con la privacidad en internet y otros usos, ambos creemos de manera profunda en el derecho a la privacidad de las personas.

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos tiene la responsabilidad fundamental de proteger a nuestros ciudadanos y ayudar a proteger a gente de todo el mundo que posiblemente son blanco de terroristas extremistas brutales en todas partes del mundo.

La realidad es que, gracias a nuestra habilidad de recopilar inteligencia, hemos impedido muchos planes que hubieran resultado en la pérdida de vidas civiles en uno u otro ataque. Hay un equilibrio delicado y el presidente Barack Obama ha trabajado muy duro para alcanzar este equilibrio.

Creo que ningún presidente en la historia de Estados Unidos ha sido tan abierto y tan dispuesto a permitir el escrutinio a lo que estamos haciendo para establecer un estándar o lineamientos a fin de alcanzar ese balance entre seguridad, protección y prevención, con respecto al derecho al respeto y privacidad de todos nuestros ciudadanos. Y creo que el presidente será medido como el que ha dado los pasos más grandes en nuestra historia a fin de reestablecer el equilibrio en esa relación.

Ahora, con respecto a la relación con México y el presidente Enrique Peña Nieto, estoy convencido que nuestra relación es tan productiva y vital como tradicionalmente ha sido. Es productiva en temas transfronterizos, de migración, de extradición, de deportación y también en asuntos de interés común como la economía, la innovación, la investigación y la educación, tal como hemos estado comentando.

Creo que nunca hemos tenido una serie de encuentros tan profundos y tan seguidos en un esfuerzo para asegurarnos de que vamos en el camino correcto. ¿Las cosas han cambiado de la noche a la mañana? Por supuesto que no. Me gustaría que lo hubieran hecho y a la mayoría de nosotros también.

Pero estamos en el camino correcto, conforme a la agenda que se ha establecido y la relación que hemos creado para lidiar con cualquier obstáculo y trabajar en cualquier dificultad que se pueda presentar en materia de patrullas fronterizas, policías, asuntos militares u otro tipo de cuestiones.

Lo importante es que estamos trabajando de manera colaborativa y que hemos tenido ganancias significativas en nuestra colaboración día a día en estas tareas” después de esto concluyo la conferencia para después el secretario de Estado de Estados Unidos se reuniera con el presidente Peña Nieto donde tocarían temas bilaterales de educación en fin temas de la agenda Cobertura Angular 11-18MX Nota/Fotos: Edgar Flores

 

Comentarios