Loading

 La mitad de nuestros cónsules honorarios están en Europa, la quinta parte en América Latina y el Caribe, aproximadamente el 12% en la región de Asia Pacífico, el 14% en África y Medio Oriente, el 6% en América del Norte.

 México, D.F, 16 de Junio. Hoy por la mañana se llevo a cabo la VI  reunión de Cónsules Honorarios de México, dando inicio  con un mensaje del canciller José Antonio Meade Kuribreña, aproximadamente a las 9:20  se abrieron los trabajos de esta VI reunión los temas que se tocaron fueron diversos como el de ampliar el trabajo consular en diferentes regiones del mundo,  algunos temas destacados fueron los de la reforma energética, Educación, salud, entre otros quienes presentaron los cambios estructurales en materia diplomática del gobierno ante los cónsules honorarios fueron el cuerpo diplomático acreditado en México el  Secretario Idelfonso Guajardo, y  Francisco González, de ProMéxico.

El canciller José Antonio Mede señalo que, es la primera vez, en 15 años, que tenemos un evento de cónsules honorarios, y destaco que México tiene 160 cónsules honorarios en el mundo. El día de hoy, hicieron el esfuerzo de estar aquí 102 cónsules honorarios de 57 países. El trabajo diplomático que dirige el presidente de la República, y que ejecuta la secretaría, no podría llevarse a cabo sin el apoyo cotidiano, sin el aliento, sin el entusiasmo, sin la generosidad de nuestra red de cónsules honorarios. Es una red profunda, es una red variada.

La mitad de nuestros cónsules honorarios están en Europa, la quinta parte en América Latina y el Caribe, aproximadamente el 12% en la región de Asia Pacífico, el 14% en África y Medio Oriente, el 6% en América del Norte. Algunos de ustedes han sido cónsules de México apenas unos años, algunos de ustedes lo han sido por espacio de varias generaciones, 10 de ustedes lo han sido, y hoy se los reconocemos, por más de 25 años.

Cada vez que un mexicano se ubica en situaciones de riesgo, en algún espacio que se encuentre lejos de nuestra red de embajadores, o de nuestra red consular, acudimos al apoyo, al aliento, a la presencia y a la capacidad de ayudarnos de nuestros cónsules honorarios.

Hemos estado, en los últimos años, mexicanos en situación de riesgo por varias razones: lo mismo un tsunami que un sismo; lo mismo inestabilidad política que revuelta. Y siempre está atento nuestro cónsul honorario. Igual cuando un mexicano pierde su pasaporte, que cuando un mexicano se pierde en el Himalaya.

De ese tamaño y de esa diferencia es el compromiso que, en muchas ocasiones, han ustedes asumido. El año pasado, solamente, 45% de nuestra red de cónsules honorarios tuvo la disposición de prestar apoyo y de dar protección a algún mexicano.

Cada vez que México busca una candidatura los busca a ustedes, cada vez que México quiere realizar una actividad de promoción económica, cultural, turística, encuentra en ustedes un gran aliado. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos Edgar Flores.