By

México D,F 16 de Julio. Dentro del marco de las festividades del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes se presenta la compañía Béjart Ballet Lausanne la cual bailará tres obras maestras de Maurice Béjart: Lo que el amor me dice, ballet de 1974 con la Sinfonía núm. 3 de Mahler; Siete danzas griegas, con música de Mikis Theodorakis, y el famoso Bolero de Maurice Ravel, creado en 1961 por el maestro Béjart; El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se complace en anunciar cinco presentaciones del Béjart Ballet Lausanne en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, los días jueves 17 y viernes 18, 20:30 horas; sábado 19, 13:00 horas (función que será transmitida simultáneamente en pantalla gigantes y sonido digital en la explanada del recinto) y 19:00 horas; y domingo 20 de julio, 13:00 horas.

El Béjart Ballet Lausanne fue creado en 1987 por el gran coreógrafo Maurice Béjart, convirtiéndose desde entonces en referencia en el mundo coreográfico. En la actualidad es dirigido por Gil Roman, sucesor designado por Maurice Béjart en 2007, mismo año en que falleciera. Cada año la compañía, formada por 40 bailarines, presenta más de 80 funciones alrededor del mundo, manteniendo el repertorio de Béjart para las nuevas generaciones, además de ofrecer nuevos ballets, ya sean creaciones propias de Gil Roman o las de coreógrafos invitados. Maurice Béjart dirigió sus primeras coreografías en París. En 1960 creó el Ballet del Siglo XX en Bruselas, compañía internacional que encabezó y con la que recorrió el mundo mientras que la lista de sus creaciones iba en aumento: Bolero (1961), Misa por los tiempos presentes (1967) y El pájaro de fuego (1970). Un cuarto de siglo más tarde, en 1987 trasladó su compañía a Lausanne (Suiza) y es así como surgió el Béjart Ballet Lausanne. Nacido en Marsella el 1 de enero de 1927, su carrera en danza comenzó en Vichy en 1946 y continuó junto a Janine Charrat, Roland Petit y más tarde en el International Ballet de Londres, que marcara su carrera. En 1949, durante una gira por Suecia con el Ballet Cullberg, descubrió las técnicas del expresionismo coreográfico. Un contrato para el cine sueco lo enfrentó por primera vez a Stravinski. Falleció en Lausanne el 22 de noviembre de 2007.

Por su parte, Gil Roman formado por Marika Besobrasova, Rosella Hightower y José Ferrán, se unió a Maurice Béjart en 1979. Por casi treinta años interpretó los ballets más famosos del coreógrafo francés. También interpretó los personajes centrales de la obra A-6-Roc y del filme Paradoja sobre el comediante. En 1993 llegó a ser director adjunto del Béjart Ballet Lausanne. Más adelante, en 2007, sucedió a Maurice Béjart como director de la compañía y desde entonces, recorre el mundo para perpetuar la obra del maestro. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos :ED.

 

 

 

 

 

Comentarios