By

México D, F 13 de Julio. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió la tarde del domingo en la Cancillería al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, quien realizo una visita de trabajo a nuestro país. El canciller Meade y el Cardenal Parolin sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron los principales temas que integran la agenda México-Santa Sede.

El lunes por la mañana, el cardenal Parolin y el secretario Meade presidieron los trabajos del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo. En dicho foro se intercambiaron ideas donde se identificarán coincidencias en temas relacionados con la migración internacional, la inclusión social, los derechos humanos, el respeto a la dignidad de la persona migrante así como la contribución de la migración al desarrollo de los países de origen y de destino.

En el discurso de apertura del coloquio  México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo el Mensaje del cardenal Pietro Parolin, fue contundente y se refirió al problema de migración como un problema para cualquier sociedad moderna por lo que señalo “Por muy diversos factores, la promoción y la protección de los derechos humanos no siempre ha sido una tarea fácil para ninguna sociedad democrática avanzada. Tampoco para el pueblo mexicano en su convulsa historia de los últimos doscientos años. Sin embargo, tenemos que reconocer todos que esta nueva dinámica ha conllevado realizar en tiempos recientes algunos pasos importantes. La apertura de miras y el trabajo constante de muchos por la igual dignidad de todos, ha permitido modificar y mejorar el actual marco normativo mexicano.

A lo largo de este proceso, se ha hecho evidente, una vez más, que la fuente más originaria del derecho no se encuentra en los mecanismos de consenso y pacto entre mayorías y minorías, propios de cualquier asamblea legislativa, sino en el reconocimiento de la dignidad inalienable de toda persona. El “derecho personal” a tutelar, el principio innegociable e irrenunciable que la razón descubre como una necesidad a promover en todo ser humano, surge de una realidad pre-positiva que sostiene todo el orden jurídico. No estamos ante ningún concepto metafórico o ante una ficción moral. Al contrario, esta realidad es de lo más concreto: cada ser humano, por pequeño y poco funcional que sea, posee una dignidad y unos derechos que nada ni nadie le pueden arrebatar”.

Durante la visita del Cardenal Pietro Parolin dio una conferencia de prensa en la cual señalo “Buenas tardes a todos ustedes, muy agradecido por su interés en encontrarme. En este momento quisiera solamente expresar mi alegría por estar nuevamente en México, donde como ustedes saben, he podido trabajar varios años al servicio de la Santa Sede de México, porque la diplomacia mexicana trabaja siempre al servicio también de los países en que está presente, y sobre todo estar aquí en este seminario sobre migración y desarrollo que es tema muy, muy, importante” después de esta pequeña presentación el cardenal estuvo dispuesta a contestar las preguntas de los medios una de las preguntas más significativas fue cual era su opinión respecto a el fenómeno migratorio de niños no acompañados? a lo que respondió “Nos encontramos frente a una emergencia humanitaria, yo creo que este seminario ha servido mucho para compartir criterios de cómo afrontar esta crisis, criterios que la Santa Sede considera muy importantes como la dignidad de la persona humana, como el respeto de los derechos, sobre todo el respeto de los derechos de los niños y de las niñas, como el tema de la reunificación familiar” otra pregunta destacada que se realizo a el Cardenal fue el del abuso y pederastia?  A la cual respondió; Por lo que se refiere al tema de los abusos sexuales, han visto lo que ha hecho el Santo Padre en estos últimos tiempos; el encuentro con las víctimas el pasado 7 de julio y el mensaje es un mensaje de pedir perdón por lo que ha pasado, de profundo dolor de lo que ha acontecido a manera de compromiso por parte de la iglesia católica para que estas cosas, estos abusos, no se repitan. Cobertura Angular 11-18MX:Nota:ED/Fotos:SER.

 

 

 

 

 

Comentarios