By

México D,F 17 de Julio. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, inicia visita oficial a México con el objetivo de fortalecer la cooperación en los ámbitos política, económica y cultural que ofrece la relación entre ambas naciones; en este sentido El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro Steinmeier sostendrán una serie de encuentros de trabajo, en los que revisarán los temas que integran la agenda bilateral, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos estratégicos. Parte de las actividades del ministro Steinmeier serán la visita de empresas alemanas en el estado de Guanajuato, donde inaugurará la nueva planta de producción de cosméticos de Beiersdorf BDF México, ubicada en la ciudad de Silao y cuyo proyecto representa una inversión de 130 millones de dólares. Cabe destacar que Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE), con intercambios comerciales que superaron los 17 mil 257 millones de dólares en 2013 y uno de los primeros socios de nuestro país.

En su discurso para los medios el ministro Steinmeier  señalo que “mi visita no es solamente una mirada hacia atrás y tampoco es sólo una visita en la cual confirmamos el papel de México en América Latina y el nuestro en Europa, sino también he venido aquí porque queremos seguir intensificando y profundizando nuestra asociación.

Por lo tanto, hoy hemos acordado que en el futuro contaremos con un foro de consultas que se va a reunir de manera regular y que actúan en un alto nivel, es decir, una comisión binacional, dirigida por los ministros de exteriores. Pero no se limita esta comisión a los temas relacionados con la política exterior, hay muchos puntos que nos unen.

He venido con la delegación del sector empresarial, los dos estamos interesados en seguir fortaleciendo nuestras posibilidades de exportación. Este es el motivo por el cual tanto México como Alemania estamos interesados en un mercado libre, dinámico y abierto; un comercio libre y abierto a nivel internacional, y es importante afianzar las condiciones para lograrlo” el ministro también destaco que los lazos que se tienen  con México van mas allá del económico, sino también la parte cultural y científica es vital para las relaciones entre ambos países y se tendrá un año dual esto es el año de Alemania en México; ya  para concluir su  intervención el ministro lamento lo sucedido respecto a el avión derribado en ucrania y dijo “Ahora quiero hacer un pequeño receso porque al final tengo que comentar las noticias que nos llegaron de Ucrania. Estoy consternado de las noticias del este de Ucrania, cuando cientos de personas totalmente ajenas a la situación mueren de esta manera tan cruel, uno se queda sin palabras. Quiero expresar mi más profundo pésame a los familiares de las víctimas. Esperamos que ahora se haga todo para esclarecer cuanto antes lo sucedido.

Los separatistas tienen que garantizar inmediatamente que las fuerzas de rescate y seguridad tengan acceso al lugar del accidente donde está el avión. Necesitamos lo más pronto posible una investigación internacional independiente que averigüe rápidamente los orígenes de esta catástrofe tremenda, 154 víctimas proceden de Holanda, nuestro país vecino, ya mandé una carta de condolencia al gobierno de Holanda y estamos solidarizándonos y expresando nuestro pésame con los familiares”. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: ED.

 

 

Comentarios