Loading

México D, F 13 de Agosto. El Estado Mexicano continua sin tomar medidas integrales para garantizar el derecho de las periodistas a acceder a la justicia, la falta de una perspectiva de género en el proceso judicial y la violencia contra las periodistas es el reflejo de la impunidad sistemática y la repetición de los actos violentos que inhiben y silencian el acto del periodismo.

En este panorama, CIMAC Comunicación e información de la Mujer A.C. presentó este Miércoles 13 de agosto a las 5:00 pm en el Centro Cultural España; el Segundo Informe: IMPUNIDAD. VIOLENCIA CONTRA MUJERES PERIODISTAS, Análisis Legal con la presencia de Carlos Morales, Encargado de Negocios de la Embajada de España. En el que se analizaron desde cuatro perspectivas la violencia contra mujeres periodistas: los agravios de Lydia Cacho Ribeiro; periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres. Adriana Carmona López; abogada de organizaciones de derechos humanos, litiga casos en el ámbito nacional e Internacional de feminicidio y atención a víctimas del delito. Lucia Lagunes Huerta; periodista y socio fundadora del CIMAC y cofundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la red Internacional de Periodistas de Visión de Genero. Yunuhen Rangel Medina; coordina el Área de redes de periodistas y libertas de Expresión de Comunicación e información de la Mujer. AC.

En este informe se habló de los ataques contra Ana Lilia Pérez Mendoza; el feminicidio de Regina Martínez Pérez, el allanamiento  y los robos reiterados contra la organización civil CIMAC. El Segundo Informe: IMPUNIDAD. VIOLENCIA CONTRA MUJERES PERIODISTAS. Presenta datos de 2012 y 2013 en los que se presentaron 86 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales 54% ocurrieron en 2013, uno de estos casos, el de Lydia Cacho fue presentado ayer por ella, desde su experiencia, Lydia Cacho compartió con los invitados esta terrible experiencia de IMPUNIDAD, también compartió un escrito de dicado a Regina Martínez Pérez, que en algún momento se acercó a Lydia para contarle su situación; este abuso no solo cambio la vida de ella­­; sino que está transformando la profesión del periodismo con las mujeres, como Regina.

CIMAC hizo hincapié en que el Estado Mexicano debe reconocer la condición que enfrentan las periodistas, que y que se deben acatar todos los preceptos que contienen herramientas internacionales firmados y ratificados por México, en especial sobre la Libertad de Expresión y garantizar a las periodistas el acceso a la justicia. Cobertura Angular 11-18MX: Fotos/Nota; Daniela Mora.