Loading

México D.F. a 10 de Septiembre. El Museo universitario del Chopo; fue sede donde Tadashi Endo, una de las más importantes figuras en el ámbito de la danza  Butoh a nivel internacional, presentó el estreno mundial de “El Espejo Negro” la cual cuenta con la dirección de Eugenia Vargas  fundadora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y precursora del Taller Experimental de Danza Butoh de la UNAM.

Para comprender este estilo dancístico es necesario mencionar que la danza    Ankoku Butō (暗黒舞踏?) fue  creada en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, inspirados y conmovidos  por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y  las imágenes de algunos sobrevivientes que  caminaban con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas.es como  nace  el Butō, la danza hacia la oscuridad; la cual explora  la metamorfosis entre estados anímicos y al mismo tiempo , el cambio de la representación física del cuerpo humano

“El Espejo Negro” surgió del diálogo entre Tadashi y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual a partir de la pregunta lanzada por el maestro: Que es México? . La pieza es el resultado de un largo proceso de exploración donde los integrantes de la compañía trabajaron bajo el tema de la muerte negra y la muerte blanca, refiriéndose al mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán para encontrarse con el espejo humeante, el espejo de obsidiana.

Las presentaciones se realizarán el jueves 11 y viernes 12 de septiembre a las 20:00 hrs, y sábado 13 de septiembre a las 19:00 hrs. En el foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.​Cobertura Angular 11-18MX:Nota Enrique Zenteno / Fotos Enrique Zenteno.