By

México D.F. 11 de Septiembre. Se presentó este jueves cerca de las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, fundada por la Maestra Nieves Paniagua, con un repertorio de mucho color y sabor dancístico.

Al espectador le hicieron un recorrido por algunos de los estados de la República, sabedores de la riqueza cultural del país, hicieron una selección muy atractiva, vívida y colorida de bailes tradicionales y típicos.

El viaje lo iniciaron con danzas aztecas, a las violentas polkas en el estado de Nuevo León, con trajes vividos nos llevaron a Chiapas, pasamos por una boda en Nayarit, nos mostraron parte de la riqueza de la Guelaguetza en Oaxaca. Una presencia que no podía faltar es la del Venado en el estado de Sonora, exquisita danza que con intérprete adquiere diferente sabor y color.

Los bailarines haciendo gala de habilidad, destreza, nos metieron en un ritmo vertiginoso y mantuvieron una línea estética y física resaltable.

Los Huapangos de los diferentes estados que componen las huastecas, le pusieron un ritmo único al recinto; otra esencia que no podía faltar es el estado de Veracruz, su mestizaje siempre enciende los ánimos del público; para rematar con broche de oro como es costumbre en la mayoría de estos eventos que engalanan las fiestas patrias, Jalisco, nos dio un cierre magnifico.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica, se creó en 1975 bajo el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en 1979 la Secretaría de Educación Pública avaló el nombre de México Ballet Folklórico. Una etapa de renovación sucede en 1980 en la que se realizaron giras a Francia, Alemania, Italia, Suiza, Yugoslavia, Hungría, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Actualmente continúa presentando temporadas anuales en México.
Por su intensa labor profesional en 1984 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, le otorga el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica, en reconocimiento a su labor y calidad: su  Fundadora y Directora: es la maestra  Nieves Paniagua, la  Coreografía: es de Roberto Vallejo Muñoz +, Producción Ejecutiva: Rodrigo González, Coordinador Artístico: Eduardo Zavala, Coordinador de Producción y Vestuario: Carlos Augusto González. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Guillermo Magallon.

 

Comentarios