By

México, D. F., 18 de septiembre. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, ErlanIdrissov, en el marco de una visita oficial de tres días a México.

Los cancilleres de México y Kazajstán acordaron fortalecer el diálogo político e impulsar los intercambios económicos y la cooperación entre ambos países.

En ese marco, suscribieron diversos instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral: Memorándum de Entendimiento sobre el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común; Acuerdo sobre la Supresión del Requisito de Visa a Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio; y Memorándum de Entendimiento en materia de Colaboración Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Diplomático de la Academia de Administración Pública bajo el presidente de la República de Kazajstán.

Además, los responsables de las relaciones exteriores de ambos países firmaron una Declaración Conjunta que recoge los acuerdos alcanzados en temas de la agenda bilateral, así como el diálogo que sostuvieron acerca de la agenda internacional. Además del encuentro bilateral, el funcionario kazajo dictó una conferencia magistral sobre la política exterior de su país “Kazajstán en el mundo moderno”, en la sede de la Cancillería mexicana, a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país así como funcionarios públicos, académicos y estudiantes.

Mañana, el canciller kazajo sostendrá reuniones con miembros del Senado de la República, a quienes expresará el saludo del pueblo kazajo, y el interés en fortalecer las relaciones de amistad entre ambos pueblos.México y Kazajstán establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992.Cobertura Angular 11-18MX: Información SRE/Fotos:ED.

 

 

 

Comentarios