By

México D.F a 19 de Octubre del 2014.

 En el estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, de Ciudad universitaria. Se llevó a cabo el torneo Rosa de rugby femenil; para conmemorar el día internacional de lucha contra el cáncer de mama. En el cual participaron 12 equipos de distintas partes de la república mexicana.

El motivo de éste torneo  Rosa es crear conciencia de este problema de salud creciente en nuestro país que es el cáncer de mama, el cual con una detección a tiempo puede ser curable. En este sentido en  el Estadio Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria, el Director de Servicios Hospitalarios de la Sedesa, Enrique León García, explicó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México, por lo que es importante realizar actividades de impacto como este torneo para generar mayor conciencia sobre la importancia de la detección oportuna y el auto cuidado de las mujeres, así como conocer y acceder a los servicios de salud que proporciona el Gobierno de la CDMX para contrarrestar esta enfermedad.

Por su parte la capitana de la Selección Femenil de Rugby de la UNAM, Cristina Uribe Alvarez, enfatizó que “las estadísticas sobre el cáncer de mama son devastadoras, ya que una de cada 10 mujeres padecerá esta enfermedad «Esto quiere decir que 18 de las 180 jugadoras que nos acompañan hoy presentarán este tipo de cáncer en algún punto de su vida, pero si se detecta a tiempo tienen 95 por ciento de posibilidad de sobrevivir».

 En este sentido la  jugadora  de pumas y directora del torneo rosa Delphine Rigab  Señaló que “el rugby es un deporte de contacto, pero también una filosofía de vida, caracterizada por la valentía, el compromiso, la disciplina y la hermandad, por eso como en el rugby el cáncer de mama no se enfrenta de manera individual, sino en equipo, en familia y rodeada de amistades,  el rugby como deporte promueve una filosofía de vida caracterizada por la valentía, el compromiso, la disciplina, y la hermandad; mismos que pueden ser aplicados en la lucha contra el cáncer El rugby es un deporte prácticamente desconocido en nuestro país, aunque está presente desde los años 30; en 2003 se formalizó la Federación Mexicana de Rugby, A.C. existen equipos para todas las categorías (femenil, juvenil, infantil, universitario y mayor) en toda la república mexicana”

  Cabe señalar que dentro de las actividades del torneo se llevó a cabo, una jornada de salud para la comunidad universitaria, con estudios de mastografía, química sanguínea, colposcopía, mesas de difusión y promoción de la salud, sobre auto cuidado y prevención del cáncer de mama, entre otros. Cobertura Angular 11-18MX:Nota/EZ/Fotos/ED.

 

 

Comentarios