Loading

México D.F 04 de Diciembre. Esté jueves 4 de diciembre se celebró el encuentro nacional  de Presupuestos con perspectiva de género en las inmediaciones de la SRE, Plaza Juárez 20, PB Col. Centro.

En el que se destacó la participaron de Alfonso Issac Gamboa Lozano, titular de la unidad de política y control presupuestal de la SHCP; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Alejandro Alday González subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la SRE; y la sobresaliente presencia de la Dra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU mujeres, y secretaria adjunta de la ONU; quién por vez primera visita México y América Latina.

A lo largo de la inauguración, dichos participantes tomaron la palabra para hablar sobre experiencias y expectativas de los nuevos modelos presupuestarios en torno
a las perspectivas de género. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres hizo un llamado a la acción inmediata en materia legal y económica, haciendo remembranza del discurso pronunciado en la sede general de la ONU en Nueva York, por la actriz Emma Watson; Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?

Por su parte la Dra Mlambo-Ngcuka, hizo mención de la campaña He for she y al igual que señalo la importancia de enfrentar las clausulas generales en la nueva agenda de desarrollo sostenible post 2015; en las que se tendrá una especial atención a lo que refiere en materia de género.
Asevero que la pobreza siempre es un obstáculo  y que no solamente en derechos humanos sino en economía, educación y salud, debe ser considerado el papel de la mujer.

Como último acto de la inauguración, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP anunció que esté años se dio una partida presupuestal de 23 mil millones de pesos a los presupuestos con perspectivas de género y remarco que desde 2002 hasta la fecha, se ha incrementado un  170% dicha cifra. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Ramón Rodríguez.