By

Boca del Rio, Veracruz 8 de Diciembre. Se inauguró en Boca del Río, Veracruz la XXIV Cumbre Iberoamericana 2014, con la participación de 19 Jefes de Estado y representantes de diferentes  naciones; la  Secretaria General de la cumbre Iberoamericana Cristina Grynspan, inauguro el evento  y dio la bienvenida a los diferentes jefes de estado   agradeció al Gobierno de México, por  la realización de dicho evento, a los representantes de las naciones, y en especial al anterior secretario el uruguayo Enrique Valentín Iglesias García, por la confianza dada a su persona, también al Gobernador de Veracruz Javier Duarte anfitrión en su estado. En su discurso señaló  “Es la cumbre de la renovación, porque  América Latina es distinta a la de hace 23 años cuando se realizó la primera edición”,  resaltó la importancia de la riqueza multicultural que une a las 22 naciones participantes, pidió fortalecer la cohesión social y reforzar  todos los esfuerzos posibles para abatir la desigualdad social.

Posteriormente el Presidente de México Enrique Peña Nieto, dio las palabras de bienvenida a todos los presentes, especialmente a su Majestad el Rey Felipe VI por su aportación e intervención en dicho evento; en este sentido cabe decir que  para el monarca español es el primer evento de carácter internacional.

En su  mensaje de inauguración el presidente de México  señaló que la pluralidad de nuestras naciones son la fortaleza de Iberoamérica, expuso también que llegó el momento de replantear el futuro de la comunidad fortaleciendo los vínculos que nos unen. Citando a Gabriel García Márquez el presidente señaló, “La educación es el motor del cambio”, que es uno de los puntos neurálgicos a tratar en el encuentro.

Por otra parte los asistentes que destacaron por su participación fueron  el Rey Felipe VI,  Mariano Rajoy  presidente español, Michelle Bachelet mandataria chilena, de Uruguay José Mujica, Juan Manuel Santos presidente de Colombia, Ollanta Humala  presidente peruano, Rafael Correa de Ecuador, como representante del gobierno portugués el Primer Ministro Pedro Passos, entre  otros Países.

Algo que llamo la atención  durante este encuentro fueron las  ausencias de Dilma Rousseff mandataria de Brasil por motivos de agenda, de Argentina Cristina Fernández de  Kirchner  (quien se excusó por motivos de salud, los cuales no le impidieron viajar a Ecuador a la Cumbre de UNASUR) Nicolás Maduro y Evo Morales de Venezuela y Bolivia respectivamente, quienes mantienen marcadas diferencias políticas e ideológicas con algunos países miembros.

«Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura». Es el lema de la reunión que acoge el World Trade Center en Boca del Río Veracruz; la innovación educativa, el crecimiento económico, el bienestar social, el fortalecimiento del bloque iberoamericano, la difusión de la cultura entre otros, son los temas a tratar. Cobertura Angular 11-18MX: Nota: Guillermo Magallon / Fotos: ED y GM.

 

 

Comentarios