By

La noche del 5 de Enero y la madrugada del 6, millones de niños en el mundo abren regalos que «Los Tres Reyes Magos» les traen en recompensa a su buen comportamiento, ser buenos niños y cumplir los deberes en la escuela y la casa.

Esta tradición se transmite de generación en generación a raíz de unas líneas en el Evangelio de Mateo, donde sólo se menciona que son Magos de Oriente y traen tres presentes, en ningún lugar se menciona el número de personajes o sus nombres, el término de mago en aquella época se refiere a personas sabias, podríamos enfocarnos en el hecho que  el escrito dirigido hacia un público hebreo, enfatiza el lugar de Oriente, refiriéndose a los rabinos sabios con conocimientos mesiánicos; y también se mencionan en los Evangelios Apócrifos .

Con respecto a sus estatus de Reyes y sus nombres fueron apareciendo a lo largo de la historia; el Papa Leon I, el Magno, en el Siglo V estableció su número en 3, para el Siglo VI por primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos y pueden leerse tres nombres que están sobre tres figuras masculinas con indumentaria Persa, Gaspar, Melchior, Balthassar

A través de los siglos, la tradición oral y la devoción a estos enigmáticos personajes, se cree que sus restos, luego de ser trasladados a Constantinopla, están depositados en la ciudad de Colonia (Alemania) por Federico I Barbarroja, en el Siglo XII, donde hoy se levanta una de las mejores catedrales góticas europeas.

Es así como en nuestros días millones en el mundo celebran esta noche los regalos tan simbólicos que dichos personajes ofrecieron al mesías nacido en Belén; oro, incienso y mirra.

Anteriormente y por muchos años se realizó una verbena en la Alameda Central, después de las remodelaciones en este espacio se les traslado a las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc, donde comerciantes de recuerdos, globos, antifaces, barbas, comida y los sets de fotografías con distintas escenografías de moda y con diversos temas, ofrecen al público y principalmente a los niños el recuerdo y una forma de enviar su mensaje, para recibir sus tan ansiados regalos. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos:Guillermo Magallon

 

Comentarios