Loading

México  D.F, 31 de Enero. Hoy por la tarde en la plaza de la danza en el CENART se presento el ensamble japonés Dengakuza con un lleno total; en esta presentación se dejaron escuchar, tambores, cantos y bailes, el público pudo disfrutar de un espectáculo poco visto en México y conocer una  parte de la cultura japonesa;  en este sentido cabe señalar que Dengakuza   agrupación con sede en la ciudad japonesa de Ina, prefectura de Nagano, fue creada por agricultores en el año de 1964. Actualmente el ensamble está conformado por 12 integrantes algunos de ellos fundadores, así como por sus descendientes. Su trabajo se fundamenta en la música de festival (matsuri bayashi), la cual se utiliza en las fiestas populares que tienen una relación inseparable con la religión. Asimismo, representan el devenir histórico de una  región o población.

La historia del nombre del ensamble Dengakuza tiene relación con el monje Dengaku Hôshi, quien se caracterizaba por alentar con canciones y bailes a las personas que trabajaban en el campo. “A pesar de que hayan pasado ya 50 años, nos presentamos siempre otorgándole una gran importancia al ‘corazón’, al espíritu de la gente y de los participantes de los festivales. Lo más importante no es la técnica, sino el contacto y la cercanía con la gente”, expresan los integrantes del grupo.

El significado del nombre del ensamble es el siguiente: “Den” 田 es una letra (kanji) que quiere decir milpa, donde se siembra el arroz; “Gaku” 楽 quiere decir divertido, entretenido; y también es una de las letras que se usa para formar la palabra música; mientras que “Za” 座 se refiere a un grupo o compañía artística. Cobertura Angular 11-18MX:  Nota/Fotos: ED.