Loading

LA MIRADA DEL SIGLO XX

México D.F. 24 de febrero. CONACULTA, el INBA en colaboración con el Centre Pompidou y la Fundacion Henri Cartier-Bresson, presentan la exposición y retrospectiva que permite ampliar el enfoque que se le a dado a la obra del reconocido fotógrafo francés, a través de 398 piezas que incluyen fotografías, collages, pinturas dibujos, revistas y periódicos.

La exposición integra tres de los principales momentos dentro de la vida del artista: el primero, de 1926 a1936, marcado por su contacto por el surrealismo, sus pasos iniciales en la fotografía y sus viajes a Europa, México y Estados Unidos; el segundo, de 1936 a 1946, con un nuevo viaje a Nueva York, donde se retrató su compromiso político, su trabajo para la prensa comunista, su incursión en el cine y los avatares de la guerra; y el último periodo, que muestra la creación de la agencia fotográfica Magnum (1947) y concluye a principios de los años setenta, cuando interrumpe su actividad como reportero.

Rafael Tovar y de Teresa presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dio las palabras de bienvenida a esta magna exposición, en su palabras recordó que Henri Cartier-Bresson presento una muestra anterior hace 80 años en este mismo recinto. El conjunto de la obra proviene de 20 colecciones internacionales entre las que sobresalen la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, la Bibliothèque Kandinsky del Centre Pompidou, Cinémathèque Française y Monsieur François-Marie Banier, entre otras.

La muestra estará abierta al público en general a partir del 25 de febrero de 2015 en las Salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:30 horas hasta el 17 de mayo de 2015. Cobertura Angular 11-18 Nota: Guillermo Magallon: Fotos Guillermo Magallon.