MELVILLE EN MAZATLÁN.

18/03/2015 at 18:23  •  0 Comments  •  278 views

By

México D, F. 18 de Marzo. Con la dramaturgia del poeta y ensayista Vicente Quirarte (ganador del premio Xavier Villa Urrutia 2010) dirigida por el dramaturgo y director Eduardo Ruiz Saviñón, quien se distingue por hacer de cada uno de sus montajes una experiencia fantástica y estética; las actuaciones de Arturo Ríos y Pedro de Tavira, dan vida a esta obra en un acto.
Vicente Quirarte, nos dice que en esta puesta en escena se relata: “El encuentro hipotético entre un Herman Melville de 60 años y un Herman Melville de 24, es el pretexto para un diálogo en que, más allá de la filiación real e histórica de los personajes, da pie a una meditación en torno a la plenitud y el sacrificio que implica la creación artística. Igualmente, constituye una confrontación generacional entre los valores defendidos por dos edades: el mundo biofílico y erótico –en el más amplio de los sentidos- en el joven; la experiencia amarga de la madurez, pero también sus sabias enseñanzas en el viejo.
La obra pretende dirigirse al lector familiarizado con la obra de Melville (escritor estadounidense 1819-1891 una de sus obras más celebres Moby-Dick, un clásico de la literatura universal) pero igualmente despertar el interés por su lectura en los jóvenes, así como interiorizarlos en las cimas y pozos de la escritura. Puede tener lugar en 1844, año en que el joven regresa a su natal Nueva York, tras largas navegaciones y a punto de dar comienzo a su carrera de novelista, breve, intensa, de consecuencias amargas.
También puede ocurrir en 1883, año en que el propio Melville se encuentra en decaimiento físico y mental, lejos de la vida literaria, aunque siempre con la voluntad de ser fiel a la tarea de llevar a la letra lo que la sangre dicta. Su hijo mayor se ha suicidado, Herman se ha jubilado de su trabajo como inspector de aduanas y, aunque está desilusionado de todo cuanto ha publicado y lleva más de veinte años de silencio, está a punto de terminar de escribir su obra póstuma, Billy Bud. De esta forma y a lo largo del desarrollo de la obra, los personajes reciben uno del otro una lección de vida y de escritura que los alimenta y los transforma.”
Melville en Mazatlán, se presentará a partir del 18 de marzo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Con funciones: Miércoles, jueves y viernes/20:00 hrs., sábado/19:00 hrs. y domingo/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Temporada del 18 de marzo al 31 de mayo. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Guillermo Magallon.

 

Comentarios