Loading

México D.F, 23 de Marzo. Centro Cultural Universitario, en Conferencia Magisterial se presento la Filosofa y Activista  Judith Butler, con la cátedra Vulnerabilidad y resistencia quienes presidieron  el recinto fueron  las doctoras Ana Buquet, Gloria Villegas y Susana Vargas, quienes dieron  la bienvenida a Judith Butler, la cual fue  convocada por el programa Universitario de Estudios de Género y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los conceptos centrales en la obra de Judith Butler es la idea de performatividad, describe cómo este concepto nos dirige hacia la noción de precariedad. Butler considera la precariedad como una condición inducida en la que una serie de personas quedan expuestas al insulto, la violencia y la exclusión, con el riesgo a ser desprovistas de su condición de sujetos reconocidos; es cuándo la filósofa se pregunta cómo es posible la reivindicación de ciertos derechos cuando no se tiene derecho a ella o cómo se deben seguir determinadas normas para poder alterarlas. En consecuencia Butler escribe la conferencia “Repensar la vulnerabilidad y la resistencia”.

La activista nos introduce a su concepto de vulnerabilidad con un ejemplo que nos es familiar, los 43 normalistas de Ayotzinapa. Argumenta que la gente demuestra que se opone a las condiciones precarias en las que vive como indicio de su condición vulnerable y que esta no se supera a través de la resistencia. Si no que se convierte en una fuerza movilizadora potencialmente efectiva. El mismo término “movilización” depende de un sentido operativo de la movilidad, derecho que no se puede dar por sentado.

Butler nos indica la corporeidad ligada a una red de relaciones indisociables que se definen estructuralmente por sus acciones, de cómo se llevan a cabo y en qué condiciones ambientales, y al lenguaje como una entidad que siempre se “desvía” y que, en consecuencia, abre espacios de deseo que no siempre son abiertamente reconocidos.

En su última observación plantea el concepto y la condición de vulnerabilidad como una exposición deliberada ante el poder, cuyos argumentos opositores demuestran ser el mismo signo de su continuo funcionamiento; busca confirmar que la resistencia política se basa, fundamentalmente, en la movilización de la vulnerabilidad, lo que significa que puede ser una manera de estar expuesto y ser agentivo al mismo tiempo, pues constituye la racionalización de las desigualdades. Cobertura Angular 11-18MX: Nota y Texto: Sandra Nallely González Castillo / Fotos Israel Frías