Loading

México D.F. 23 de marzo.-La  Secretaria de Relaciones Exteriores este lunes 23 en punto de las 5 de la tarde, fue sede de lo que rápidamente se denominó como un evento histórico para las relaciones diplomáticas de México con los países Árabes.

Los embajadores; de Palestina, Munied Saleh; Egipto, Yhasser Shaban; Libia, Muftah Altayar; Kuwait, Sameeh Essa Johar Hayat; Marruecos, Abderrahmán Leibek; Qatar, Fahad Hamad Al-eida; y Reina Hachemita de Jordania, Ibrahim Abdulkarim. Junto con  el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores en el senado, Sen. Laura Angélica Rojas Hernández. Fueron los encargados de inaugurar la Semana Árabe del 23 al 27 de marzo, donde se tendrán diversas actividades culturales y académicas relacionadas con los países Árabes.

Durante la conferencia se habló sobre la visita de estado que se tiene contemplada en este año por parte del Presidente Enrique Peña Nieto al Estado de Kuwait,  aún sin fecha precisa; por su parte Sameeh Essa Johar Hayat, el embajador de Kuwait en México, agrego que “El intercambio (económico entre ambos estados) llevara a horizontes nuevos, más amplios”.

La Semana Árabe en México es un proyecto promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de Embajadores Árabes en México, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la Liga de los Estados Árabes. Participan también el Senado de la República, ProMéxico, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Tecnológico de Monterrey y la Alianza Francesa, entre otras instituciones.

Por último el Canciller de México, José Antonio Meade precisó que “Los mexicanos recibimos formas de hablar y de pensar (por parte de la cultura Árabe), que se han hecho parte de nuestra idiosincrasia.” Además de  refrendar el compromiso de México para fortalecer sus relaciones con los países árabes, mediante el diálogo político de alto nivel.  Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Ramón Rodríguez.