By

México D.F. 24 de marzo.- La cuarta edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), contará con más de 200 proyecciones gratuitas en diversos recintos de la Playa del Carmen, Cancún Quintana Roo; del 23 al 29 de Abril.

La conferencia de prensa realizada este martes 24, tuvo lugar en uno de los hoteles más importantes de la ciudad; ubicado en la avenida Reforma. Se contó con la participación de Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE(Instituto Mexicano de Cinematografía); Paula Chaurand, directora del festival; Lilian Villanueva Chan, Subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura; Sandra Gómez, Coordinadora de Riviera Lab; y de Michel Lipkes, Asesor de programación del RMFF.

«Este año tendremos alrededor de 70 películas, de las cuales, 53 son estrenos nacionales”, explicó Paula Chaurand, directora del festival. También se tendrá la presentación de 3 estrenos mundiales.
En esta edición, el RMFF otorgará estímulos económicos de alrededor de 1 millón 300 mil pesos; a través de la sección competitiva Plataforma Mexicana y del laboratorio de incentivos a la producción cinematográfica RivieraLAB.

El festival estará conformado por las siguientes secciones:
PLATAFORMA MEXICANA

Selección en competencia de cine mexicano contemporáneo. Pensada para incentivar la distribución de las películas ganadoras, el festival otorga dos premios Kukulkán dotados con 300,000 pesos cada uno, así como el Premio Jurado Joven dotado con 100,000 pesos.

GALAS

Proyecciones especiales con presencia de invitados de honor, entre ellos directores, productores, actores y personalidades reconocidas por sus aportes a la industria cinematográfica nacional e internacional.

PLANETARIO

Una selección de películas que atienden aspectos coyunturales del tejido social contemporáneo. Planetario plantea una toma de postura ante la situación del mundo en diversos planos: cultural, político, histórico, social y ambiental.

GRAN PÚBLICO

Una muestra de distintas miradas dirigidas a audiencias masivas. Películas provenientes de diversos territorios proponen caminos a veces inusitados hacia el entretenimiento.

PANORAMA AUTORAL

Panorama de cine de autor internacional. Esta sección expone maneras alternativas de contar historias, de producir películas y de abordar el lenguaje y los diversos géneros cinematográficos.

RivieraLAB PRESENTA

Sección concebida como vitrina de algunas películas que pasaron como proyectos en pasadas ediciones del RivieraLAB. Cabe resaltar en esta edición del RivieraLAB el estreno mundial del documental mexicano Los días no vuelven, dirigido por Raúl Cuesta.

SELECCIÓN – RivieraLAB 2015

 

RivieraLAB es el laboratorio de proyectos y la plataforma de incentivos a la producción del Riviera Maya Film Festival. Presenta en sus dos respectivas secciones (Foro de Coproducción y Work in Progress) proyectos de películas en etapas de desarrollo y post producción, respectivamente.

RivieraLAB Foro de Coproducción 2015: 

A partir de una convocatoria de 94 proyectos originarios de 20 países, un comité integrado por Sandino Saravia, Rebecca de Pas, Jorge Forero y Sandra Gómez, seleccionó 9 proyectos en etapa de desarrollo. Estos proyectos compiten por 1 premio de 200,000 pesos y 1 premio de 100,000 pesos en efectivo.

RivieraLAB Work in Progress 2015:

A partir de una convocatoria de 93 proyectos originarios de 22 países, un comité integrado por John Campos, Gonzalo de Pedro, Susana Santos, Sandra Gómez y Maximiliano Cruz, seleccionó 7 proyectos con un corte de montaje en etapa de post producción. Estos proyectos compiten por 1 premio de 200,000 pesos y 1 premio de 100,000 pesos en efectivo. A la lista de incentivos económicos se suma el Premio Labodigital, consistente en procesos de postproducción entre los que se cuentan corrección de color, diseño y mezcla de sonido y salida a formato DCP.

Las obras participantes en cada una de las secciones ya se encuentran anunciadas en su portal de internet  www.rmff.mx . Una vez terminado el festival, las películas más representativas emprenderán ciclos de proyecciones en diversas ciudades del Estado de Quintana Roo (Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Tulum) para continuar con una gira nacional que inicia en la Ciudad de México.
Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos; Ramón Rodríguez.

 

 

 

Comentarios