By

México D, F.15 de Mayo. En la biblioteca de la fundación Miguel Alemán se llevo a cabo la conferencia de prensa, amigos de Sian Ka’an, organización civil de México, dirigida por Gonzalo Merediz y Ocean Ramsey, buzo profesional y amante de los tiburones, hablaron sobre la ardua labor que han realizado para conservar el medio ambiente en el estado de Quintana Roo, al oriente de la península de Yucatán.
A través de la campaña Water Is Life, se pretende crear una cultura de conciencia en la población para luchar contra problemáticas como la contaminación de acuíferos, perdidas de coral vivo de los arrecifes y el impacto del turismo, ya que está zona de la república es una de las primeras en turismo.
Ocean Ramsey, es buzo desde hace 11 años y ha dedicado vida a la conservación marina a través de programas de investigación, conservación y educación en todo el mundo para lograr la protección de tiburones y vida marina. Es por eso que junto con la organización Sian Ka’an están trabajando para impulsar políticas públicas como el decreto de áreas protegidas, o el diseño de normas, ordenamientos ecológicos y planes de desarrollo urbano.
Una de las principales razones por las que se inició este programa en Quintana Roo es que la costa de Sian Ka’an aún está conservada, de manera que se pretende lograr su estabilidad de manera eco sustentable de forma regulada, ya que en algunas otras costas de la república esto no sucede.
Uno de los puntos a resaltar es el costo que esto genera, ya que el reciclado de agua es muy costoso, sin embargo, Sian Ka’an no trabaja sola, son muchas las organización que los apoyan, entre ellos CONAGUA, así como la población, autoridades, empresas de agua potable y hoteles que trabajan en conjunto en las plantas de tratamiento.
Gracias a las redes sociales es que el trabajo de esta organización se ha podido ir conociendo cada día un poco más y así lograr crear un conciencia sobre la preservación de la vida marina y terrestre, no sólo en México, sino también alrededor del mundo. Cobertura Angular 11-18MX:Nota /Jessica Fernández /Foto Jessica Fernández.

 

Comentarios