By

México D.F. 23 de mayo.- Como gran festejo de los 97 años del Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris; La Michael Nyman Band junto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México fueron las agrupaciones encargadas de engalanar la noche.

El Teatro Esperanza Iris abrió sus puertas el 25 de mayo de 1918, con la puesta en escena de la ópera Vienesa Bal-Tabarín; al lugar arribaron el entonces Presidente de México, Venustiano Carranza junto con su gabinete. Edificado por los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal, el Teatro Esperanza Iris es una joya arquitectónica del Centro Histórico, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO a partir del año 1987; la estructura que cuenta con elementos de la arquitectura Griega y Romana como frontones, columnas jónicas y corintias, balaustradas y pilastras.

En su historia el Teatro Esperanza Iris paso por momentos complicados, situaciones que arrinconaron al recinto ala inactividad y que lo llevaron a su casi desaparición de la vida pública de los capitalinos; el primero de ellos cuando su fundadora, la cantante y actriz Esperanza Iris fallece en 1962, el teatro sufrió el deterioro y abandono. Hasta que el Departamento del Distrito Federal lo compró y rescató en 1976, reinaugurándolo con la Orquesta Sinfónica Nacional; lamentablemente el peor de los episodios del teatro Esperanza Iris llego en 1984 con un incendio que afectó la parte superior, haciendo que de nuevo cerrará sus puertas; gracias al Gobierno de la Ciudad de México, el 9 de abril de 2002 el teatro reabrió su espacio con la puesta en escena Viva la Zarzuela, a cargo de Placido Domingo. En su noventa aniversario con una gala de opereta denominada Un Iris de Esperanza y como tributo a su fundadora, se le concedió el título Teatro de Ciudad, Esperanza Iris.

El espectáculo de la celebración de este año, consistió en la versión filarmónica de piezas del reconocido compositor y músico Británico, Michael Nyman, las interpretaciones fueron ejecutadas por su propio ensamble, La Michael Nyman Band y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por José Areán. Cobertura Angular 11-18MX:Nota/Foto: Ramón Rodríguez.

 

 

 

Comentarios