By

México D.F, 26 de Mayo. Hoy a medio día se llevo a cabo la primera visita de estado de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff; Como parte de las actividades de esta visita; en palacio nacional se realizo la ceremonia protocolaria de bienvenida a la mandataria; se paso revista a las tropas por parte de ambos mandatarios, para después tener una reunión privada en el salón Azul de Palacio Nacional, donde se reunieron las comitivas de ambos países; al terminar esta reunión pasaron al despacho del Lic. Enrique Peña Nieto donde se realizo un intercambio de condecoraciones; al terminar dicho acto ambos mandatarios con sus respectivas comitivas se trasladaron al salón de recepciones donde se llevo a cabo una amplia reunión con las comitivas de ambos países encabezadas por el secretario de Relaciones Exteriores Jose Antonio Meade Kuribreña por parte de México y por parte de Brasil el Sr Mauro Vieira Ministro de Relaciones Exteriores.

Después de esta reunión se paso a la firma de acuerdos y entrega de memorándums entre ambas naciones; como parte de estos tratados se firmo un acuerdo de cooperación y facilitación de inversión, uno más sobre servicios aéreos, y se entrego un memorándum de entendimiento en materia de pesca y agricultura y otro memorándum de entendimiento en materia de cooperación turística, también se realizo un acuerdo complementario al convenio básico de cooperación científica y técnica y se hizo entrega de otro memorándum de entendimiento entre el banco nacional de comercio exterior (BANCOMEXT) y el banco nacional de desarrollo económico social de Brasil (BNDES) y para concluir se entrego un memorándum de entendimiento sobre medio ambiente y recursos naturales; después se dio el mensaje a medios de comunicación donde ambos mandatarios coincidieron en estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones así como llevar a cabo los convenios realizados en esta reunión.

Cabe señalar en este sentido que según datos de la Cancillería; México y Brasil representan conjuntamente el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el 55% de su población y el 55% de su territorio. En 2014, registraron un comercio bilateral de 9 mil 213 millones de dólares.

México invierte en Brasil más de 30 mil millones de dólares, cifra que lo ubica como uno de los principales inversionistas a nivel mundial en ese país.

Como resultado de la eliminación de las visas entre ambas naciones en mayo de 2013, el turismo ha aumentado de manera importante. Mientras que en 2005 se recibían a más de 78 mil turistas anuales de Brasil en México, en 2014 se recibieron cerca de 310 mil. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos.ED

 

Comentarios