By

México D.F, 16 de Junio. Hoy por la tarde en el Centro Medico ABC, presentaron la primera edición del premio de investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker el cual consiste en un apoyo financiero de 2 millones de pesos; quienes impulsan este premio son el CONACYT y Fundación Coca Cola; esta presentación contó con la asistencia del Dr. Moisés Mercado presidente del jurado calificador del premio , julio Cesar Ponce presidente de proyectos de CONACYT, Viviana Alegría directora de asuntos comunitarios de fundación Coca Cola, y el director del instituto de bebidas para la salud y bienestar Arturo Torres.
Cabe señalar que esta es la primera edición de este premio y el encargado de decidir el nombre del reconocimiento y seleccionar al jurado además de presidirlo fue el Doctor Moisés Mercado; durante esta presentación se habló del Dr. Ruben Lisker Yourkowitzky del cual lleva el nombre este premio; el Dr. Lisker es un eminente científico y medico de reconocimiento internacional graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México realizo estudios de posgrado en hematología y de especialización en genética humana siendo uno de los pioneros de la genética mexicana.
otro de los temas que resaltaron en la presentación fue la del jurado que consta de un comité de 8 especialistas todos investigadores nacionales tipo 3, no solo son médicos, también hay biólogos, químicos, bioquímicos, según la organización la idea es que este jurado estuviera compuesto de un grupo multiinstitucional.
Por su parte el premio Lisker tiene como objetivo fomentar las investigaciones biomédicas del país, en este sentido el Dr. Moisés Mercado presidente del comité señalo “ el premio Lisker pretende apoyar con un recurso económico no aun trabajo terminado sino a una propuesta de investigación” además dijo que al premio pueden acceder cualquiera que cumpla con los requisitos que se plantean en la convocatoria; los postulantes a este premio deberán contar con un grado de maestría (en el caso de médicos cirujanos se aceptara el grado de especialidad) y estar adscritos a alguna institución nacional en la que se lleve a cabo investigación médica o biomédica así como contar con menos de 10 años de experiencia en investigación científica posterior al último grado obtenido; para mayor información acerca de las bases de este premio consultar la página www.premiorubenlisker.com Cobertura Angular 11-18MX:Nota/Fotos: ED.

 

Comentarios