By

México D.F. 23 de junio.- El gran maestro del Renacimiento, llega al Museo Palacio de Bellas Artes con una exposición que reúne 29 obras personales; así como 49 obras de artistas cercanos al genio manierista, diseñador de la bóveda de la Capilla Sixtina en Ciudad del Vaticano.
El concepto curatorial estuvo a cargo de Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, y Luis Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana; la exposición estará presentada en cinco secciones donde se podrá apreciar la historia y el legado artístico de Miguel Ángel.
La primera sección expresa el contexto del artista, sus primeras obras y sus mecenas artísticos; el segundo espacio está dedicado a la escultura y a las influencias dejadas por Miguel Ángel; la tercera sección está relacionada con el proceso creativo de los reconocidos frescos ubicados en los muros de la Capilla Sixtina; la cuarta parte se enfoca en la producción arquitectónica que desarrolló durante la última etapa de su vida; por último, la última sección deja al descubierto su profundo interés acerca del estudio anatómico.
Entre los 26 autores que acompañan la exposición se encuentra Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, GiorgoGhisi, Daniele da Volterra, Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Leone Leoni, MarcelloVenusti y Bernal Díaz del Castillo.
Las principales obras de Miguel Ángel son el David Apollo (1532-1534); el cristo Portacroce (1514-1516); así como dibujos y bocetos originales de entre 1508 y 1510. Todas las obras expuestas provienen principalmente del acervo de la Casa Buonarroti, además de contar con piezas procedentes de la GalleriadegliUffizi, Museo Nazionale del Bargello, MuseiCapitolini, Museo di Roma, Museo Nacional de Arte, entre otros.
Aunado a la exposición física de las obras antes mencionadas, se contará con una publicación en español con imágenes de las obras; dos ensayos curatoriales de los encargados del concepto curatorial; así como textos de diversos especialistas en arte, arquitectura, pintura y escultura. El volumen contará con un tiraje de cuatro mil ejemplares y podrán ser adquiridos en la tienda del museo.
La muestra estará abierta a todo público hasta el 27 de septiembre, de martes a domingo de las 10 AM a las 6 PM. Costo de entrada general, 49 $. Entrada libre a estudiantes, maestros y comunidad INAPAM con credencial vigente. Domingo: entada libre. Cobertura Angular 11-18MX: Ramón Rodríguez.

 

Comentarios