Loading

Este martes 30 de junio, se dieron a conocer los resultados del Barómetro de Biodiversidad de la Union for Ethical Bio Trade (UEBT), en el cual participó México por primera vez. Dentro de los resultados de la encuesta aplicada a 1,000 mexicanos, se encontró que el 90% de éstos han oído hablar del término biodiversidad y el 46% lo define como diversidad de flora y fauna; sobrepasando las respuestas dadas por habitantes de otros países.
El Barómetro de la Biodiversidad, es el nombre con el que se identifica la encuesta conducida a nivel internacional por el UEBT desde 2009, con el propósito de medir la Meta 1 del Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el cual cita: “Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sustentable.”
Algunos de los resultados arrojados de la encuesta del Barómetro de la Biodiversidad, en México son:
1. La conciencia sobre biodiversidad en México es comparable a la de Brasil o Francia, y mucha mayor que la de EUA, Reino Unido y Alemania.
2. Los programas de televisión y radio, la escuela y sitios web y blogs, son la fuente más importante sobre la conciencia de la biodiversidad entre los encuestados. Los jóvenes, de 16 a 24 años, están más conscientes de la biodiversidad; la escuela es una importante fuente de información.
3. El 96% de los encuestados desea contribuir personalmente a la conservación de la biodiversidad, y 67% lo considera primordial.
El Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de CONABIO, declaró “Estoy muy sorprendido con los resultados, no esperaba la alta proporción de compresión sobre el tema de la biodiversidad en México. Ésta es una pequeña muestra, y aunque los resultados son positivos, no debemos quedarnos complacientes.”
Si bien México es uno de los países más ricos de diversidad en el planeta, se requieren mayores esfuerzos para incrementar el entendimiento de la biodiversidad y realizar acciones para su conservación y uso sustentable por parte del gobierno, sociedad y sector privado.
En diciembre de 2016, México será sede de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes del CDB, en la que se revisarán las acciones para el cumplimiento del Plan Estratégico 2011-2020, por lo que es esencial que la población mexicana y mundial conozcan mejor la biodiversidad, la valore y actúe para conservarla y usarla sosteniblemente. Cobertura Angular 11-18MX:Nota/Fotos: Jeesica Fernadez.