By

México D, F. 30 de Junio. A partir de mañana 1 de julio hasta el 18 de octubre del 2015 en el Museo Nacional de Arte se exhibirá la exposición Yo el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte. La muestra es una revisión en torno a la figura del rey hispánico a partir de obras maestras nacionales e internacionales.
Compuesta por 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, textiles, joyería, platería, armería y documentos históricos. Producidos desde el siglo XVI hasta su prolongación al siglo XIX.
En el recorrido podrás encontrar obras de Diego Velázquez, Francisco de Goya, Giovanni Battista Tiepolo, Francisco de Zurbarán, Jean Ranc y de pintores novohispanos y mexicanos como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Baltasar de Echave Orio, Manuel Tolsá, Santiago Rebull y Felipe Sojo.
La curaduría estuvo a cargo del curador de arte virreinal del Museo Nacional de Arte Abraham Villavicencio, fue desarrollada para que girara en torno al rey en tres núcleos temáticos: La herencia iconográfica del pasado antiguo, La efigie real, La monarquía mesiánica y el imaginario religioso; y Ecos de la monarquía en el México independiente.
La muestra se pudo realizar gracias a préstamos internacional del Museo Nacional del Prado, Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, Museo de América y Museo Lázaro Galdiano, de España, y The Metropolitan Museum of Art, The Hispanic Society of America y Philadelphia Museum of Art, de Estado Unidos. Colecciones nacionales también intervinieron como las de los museos nacionales de Arte, de San Carlos, de Historia y del Virreinato, y de los Museos Franz Mayer y Regional de Querétaro.
La Catedral de Sevilla, la Catedral Metropolitana de la Cuida de México, Templo de San Felipe Neri, La Profesa, Museo de la Basílica de Guadalupe y más de una veintena de colecciones particulares prestaron obras.
A la par de la exposición habrá múltiples actividades entre las que se encuentran las visitas guiadas, el taller especializado Pintura de retrato y el curso de verano dirigido para niños Conviértete en un rey. Para los amantes del cine tendrán un ciclo de cine sobre distintas visiones de la monarquía.
Para los estudiosos del tema habrá un coloquio magistral para académicos y un ciclo de conferencias con ponentes de diferentes universidades nacionales e internacionales. Cobertura Angular 11-18MX:Nota/Fotos: Rosalina Ponce

 

Comentarios