By

México D.F. 08 de julio.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), anunciaron la entrada en vigor de la Ley de Vida Silvestre, el próximo 9 de julio.
En conferencia especial a medios, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, junto con; Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión Para la Protección Ambiental; Armando Quintero Mateos, Coordinador General de Comunicación Social; y Jorge Maksabedian De la Roquette, Director General de Vida Silvestre, hablaron acerca de la nueva Ley de Vida Silvestre.
Durante la intervención del Procurador Guillermo Haro, comentó que durante 2014 se lograron 1091 animales en inventario por parte de los circos Mexicanos, así como 69 fueron decomisados por la PROFEPA dadas ciertas irregularidades dentro de los parámetros para permitir la pertenencia de dichos ejemplares en los diferentes centros de entretenimiento cirquenses.
Se destacó la falta de dignidad y la protección hacia estos animales, como principales causas de su resguardo; así como la falta de permisos y acreditación de procedencias de ciertos ejemplares.
Destacó la importancia de la denuncia ciudadana, el seguimiento de la denuncia y los resultados de las mismas, que en 2014 se tuvo especial atención en 10 circos que fueron reportados por ciudadanos y asociaciones civiles defensoras de derechos animales. Se hizo mención de casos especiales a la hora de aseguramiento y nacionalización de propiedad hacia ciertos animales, como el caso del Oso Negro Invictusy el Rescate de la Leona Morelia.
El procurador terminó su intervención respondiendo que el “Artículo 76 prohíbe estrictamente la aparición de Vida Silvestre en espectáculos”, aunque ello no signifique que los dueños de los circos no pueda conservar, vender o llevar al extranjero a los ejemplares que tengan dentro de su resguardo. Cobertura Angular 11-18MX:Nota/Fotos: Ramón Rodríguez.

 

Comentarios