Farabeuf: 50 años de un instante

14/08/2015 at 02:33  •  0 Comments  •  355 views

By

México D, F. 12 de Agosto. En el Museo del Palacio de Bellas Artes se presenta a partir del 13 de agosto al 4 de octubre en la Sala Justino Fernández la muestraFarabeuf: 50 años de un instante. Exposición que conmemora el 50 aniversario de la novela del maestro Salvador Elizondo.
Adolfo Mantilla fue el curador de la muestra, la cual está compuesta por más de 110 piezas, entre manuscritos, impresos, dibujos, fotografías y fragmentos fílmicos que ayudan a reconstruir el proceso de creación de una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Las piezas realizadas por Elizondo son las que más sobresalen, tales como bocetos inspirados en la tortura china, ejercicios de ideogramas, el manuscrito que por primera vez esta en exhibición y el mecanoescrito de Farabeuf (corregido por el autor), así como fotografías de ubicación del encuentro con el suplicado.
La exposición está dividida en cinco núcleos en donde se podrán conocer las faces por las que paso el autor antes de la creación de su obra. En el Principio de montaje y la escritura china, se podrán observar la incursión del artista en el cine, así como el estudio del principio del montaje a partir del realizador soviético Serguéi Eisenstein. Fotografía se incluyen imágenes que evocan lugares ubicados dentro de la novela y que sin duda fueron inspirados por los registros fotográficos de EugéneAtget.
El tercer núcleo, Disección y cuerpo, se muestran las distintas fuentes bibliográficas que Elizondo revisó en torno al estudio de los manuales médicos, entre ellos el del doctor Louis Hubert Farabeuf. En Imagen poética sobresalen imágenes aparentemente inconexas, que al combinarse producen lo que refiere al título del cuarto apartado. Finalmente, Farabeuf, última sección de la exhibición, contiene manuscritos originales, los mecanoescritos, las primeras impresiones, las diversas traducciones y las ediciones mexicanas de la obra literaria.Cobertura Angular 11_18MX:Nota/Fotos: Rosalina Ponce.

 

Comentarios