By

México D, F. 12 de Septiembre. El pasado martes 8 de septiembre; en conferencia de prensa se presentaron en la Cámara de Senadores varios actores políticos y de la sociedad civil para hablar sobre la legalización el Cannabis para fines medicinales y para uso recreacional, teniendo como excusa la presentación del informe «USING EVIDENCE TO TALK ABOUT CANNABIS» escrito por el Director del Centro Internacional para la Ciencia en Política de Drogas de Canadá el Dr. Dan Werb.

Convocados por el Senador Alejandro Encinas se hicieron presentes en la conferencia el escritor Dan Werb, el Sr. Raúl Elizalde padre de Grace Elizalde, El Diputado Eduardo Melauzarán y la Doctora Luisa ConesaLabsatida y cada uno dio su parecer sobre la legalización del cannabis.

Comenzó el diálogo El Senador Encinas señalando que: «Es el momento de dar un nuevo enfoque a la política de drogas, abandonar la criminalización de los usuarios y su estigmatización y abandonar una política prohibicionista que lo único que ha logrado es empoderar a los grupos delictivos que han desarrollado un poder económico, financiero y político que ha penetrado todos los órganos de gobierno y a todas las instituciones públicas del país».

Por su parte el Dr. Dan Weber argumentó que: «Estamos en un momento crítico ya que cada vez más jurisdicciones están reconsiderando sus políticas de cannabis, sin embargo el discurso público sobre cannabis está lleno de afirmaciones frecuentemente repetidas que simplemente no se sustentan en la evidencia científica».

La Dra. Luisa Conesa señalé tres casos en los cuales la justicia mexicana ha negado la importación de productos que contengan canabidol para usos medicinales. Entre éstos se encuentra el connotado y actual caso de la niña
Grace Elizalde de 8 años de edad que padece un tipo de epilepsia grave el cual no le permite llevar una vida normal, conocida como Síndrome de Lennox – Gastaut.

El padre de Grace estuvo presente en la conferencia y compartió cómo afecta esta enfermedad a la niña: «mi hija sufre de 400 crisis convulsivas diarias, es refractaria a todos los medicamentos anti epilépticos existentes en el mercado y se le realizó una cirugía y, todo esto ha sido sin ningún efecto siendo su
condición afectada día a día.»
A continuación agregó: «En vista que ya hay evidencia que este tratamiento en base a aceite de canabidol es efectivo nosotros solicitamos a la Secretaria de
Salud que nos autorizaran un tratamiento a mi hija en base a CBD, la cual la misma se negó y nosotros interpusimos un amparo para que se respetara su derecho a la salud y por lo tanto sus derechos humanos».

Por último señaló: «creo que como gobierno no se debe negar el acceso ni al remedio ni al tratamiento el consejo de salud siguen en esta lucha jurídica que creemos y esperamos van a resolver de manera satisfactoria». Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Ernesto Ryan.

 

Comentarios