Loading

*** Jon Lee Anderson, Ingrid Astier, Rosa Beltrán, Sergio González Rodríguez, Sanjuana Martínez, Hisham Matar, José Ovejero, Eduardo Antonio Parra, Claudia Piñeiro, Fernando Trueba y Alejandro Zambra, entre los invitados

México D. F. 23 de Septiembre. Centro Cultural España. En conferencia de prensa  presentaron el Hay Festival que estará compuesto de  Más de 100 destacados escritores, periodistas, cineastas, músicos y científicos de diversas partes del mundo, esta sexta edición se realizará del 23 al 25 de octubre en el Distrito Federal en 11 diferentes recintos culturales y académicos que sumarán en sólo tres días más de medio centenar de actividades.

Con una programación internacional que fomenta la lectura y el acceso a la cultura para todos los segmentos de la población, el Hay Festival capítulo México, el cual se realizó por primera ocasión en 2010, se ha convertido en uno de los encuentros literarios de mayor relevancia en el mundo hispano.

Hay Festival, organización cultural sin ánimo de lucro, celebra encuentros de ideas alrededor del mundo desde hace casi 30 años con lo mejor de la cultura nacional e internacional, en un ambiente de diálogo e intercambio. Actualmente cuenta con festivales en Reino Unido, España, Bangladesh, Irlanda, Kenia, Colombia, México y próximamente en Perú.

Como parte de las actividades de este encuentro se realizará el Hay Lectura, programa que tiene como propósito promover entre el público lector, en especial entre jóvenes preparatorianos, a algunos de los invitados al Hay Festival Ciudad de México, quienes dialogarán entre sí y con comunidades de promotores, mediadores de lectura y gestores culturales comunitarios.

Las actividades del Hay Festival Ciudad de México 2015 incluirán charlas sobre literatura, donde autores como Javier Moro (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Ingrid Astier (Francia) o Eduardo Antonio Parra (México), comentarán respecto a su trabajo dentro del género de la novela histórica o la novela negra, quienes además compartirán experiencias acerca de sus más recientes obras.

Cabe mencionar que Hay Festival se asoció con BBC Mundo para realizar una programación on-line complementaria, donde los invitados y personalidades del mundo de la cultura de América y Europa conversarán sobre temas de actualidad, además de sugerir libros y autores que admiran, por lo que compartirán su punto de vista en temas específicos. Participarán, entre otros, Laura Restrepo, Gastón Acurio, Elena Poniatowska, Marçal Aquino, Mario Vargas Llosa, Francisco Goldman, Sergio Ramírez, Steven Pinker, Margo Glantz, Javier Cercas, Óscar Martínez, Isabel Allende y Santiago Roncagliolo.

Este programa digital, con exclusivos videos, textos e imágenes on-line en directo, empezará su transmisión en la página web de BBC Mundo y Hay Festival a partir del 19 de octubre. Adicionalmente se retransmitirán vía streamingalgunas charlas de la programación presencial con el apoyo de Canal Once.

El Centro Cultural de España, el Museo del Estanquillo, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Universitario de El Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa Refugio Citlaltépetl, el Cinema IFAL, la Casa de Francia, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural Elena Garro y la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, serán las sedes de las actividades. Cobertura Angular 11-18MX: Información: Hay Festival / Fotos:ED.