By

México D.F. 24 de septiembre.-Abre sus puertas la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Como evento inaugural de esta edición, se contó con la presencia de; el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; la Directora del INAH, Maria Teresa Franco; del Ministro de Negocios de la Embajada de Colombia en México, Javier Bejarano; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José I. Echeverría; el Secretario Técnico del INAH, Diego Prieto; Coordinadora Nacional de Difusión INAH, Leticia Perlasca; Director General de Coneculta, Carlos Cal y Mayor; y el Director general de publicaciones ICANH, Nicoláz Jiménez.

Como parte de la inauguración que se lleva  a cabo año con año en el Museno Nacional de Antropología e Historia, fue celebrada la premiación de los ganadores del Premio Antonio García Cubas, que este año se aumentó el estímulo económico de 30 mil a 50 mil pesos, en sus 6 categorías:

Obra de Divulgación, premió que fue otorgado a Enrique Florescano por su colección Historia Ilustrada de México, tomos Literatura y Arqueología y a Fernando Igrnacio Cuauhtémoc Reyes Álvarez por Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Guerrero.

Obra Científica, a Roger Bartra por su libro Antropología del Cerebro. Conciencia Cultural y libre Albedrío, y a Luis Medina Peña por su obra Los Bárbaros del Norte.

Obra Infantil y Juvenil, premio que fue otorgado a Silvia Molina por su obra Pirata, cosaria, bucaneros y filibusteros en San Francisco de Campeche, así como una mención honorifica a la ilustración del libro Alexander Von Humboldt. Un explorador científico en América, para Marion Janin.

Libro de Texto Escolar, otorgado a Gervasio Montero Gutenberg y María Soledad Pérez López, por MandeakarOmbeayiüts. Minawiiignekiajchay; y una mención honorifica para Isabel Chong de la Cruz, por su obra Directrices para la descripción y catalogación del libro antiguo.

Libro de Arte, premio otorgado a Cándida Fernández de Calderón por su obra Grandes maestros del arte popular; sí como dos menciones honoríficas, la primera para Ignacio Pla Pérez por La familia Gutiérrez Reyes. Tejedoras de Teotitlán del Valle; y  a Leticia Arroyo Ortiz por Tintes naturales mexicanos, su aplicación en algodón, henequén y lana.

Edición Facsimilar, otorgado a Asunción Hernández de León-Portilla por Arte de la lengua mexicana y castellan.

Durante su intervención en la entrega de premios, la Directora General del INAH María Teresa Franco señaló la importancia del estudio de la historia ya que México tiene una enorme identidad cultural; por su parte el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, comentó lo siguiente: Los mexicanos tenemos un patrimonio común que nos identifica(…) En Chiapas nos sentimos orgullosos de ser la puerta al mundo maya. Así como resaltó la importancia de la lectura, como un camino seguro a nuestros origines y nuestra historia. Cobertura Angular 11-18 MX: Ramón Rodríguez.

 

 

Comentarios