Ayotzinapa, un año después…..

28/09/2015 at 03:19  •  0 Comments  •  228 views

By

Ayotzinapa, en Náhuatl, es lugar de tortugas

México D.F. 26 de Septiembre.  A un año del aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos y la muerte de otros y más de 20 heridos acontecidos en Iguala, Guerrero y sus inmediaciones; en la Ciudad de México se realizó una manifestación multitudinaria encabezada por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos seguidos por alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Miles de ciudadanos marcharon expresando en carteles, gritos, canciones, banderas con diferentes expresiones (manchadas de sangre, enlutadas, con el 43 característico) su indignación y hartazgo, frente a la serie de mentiras y medias verdades que el gobierno, en su intento por «demostrar su verdad histórica» difundió y dio a conocer en sus investigaciones.

La lluvia acompañó gran parte de la marcha de forma ligera, esto no desanimó a los participantes, puede interpretar como que el cielo también recordaba la fecha que es una mancha más para esta nación.

Se ha demostrado recientemente gracias a un equipo multidisciplinario que, en un informe de 550 páginas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a petición del gobierno mexicano– asegura que no hay evidencias de que un fuego de esa magnitud haya ocurrido, ni de que los estudiantes hayan sido incinerados en un basurero; las cuatro versiones que se contraponen de los testigos presentados por la PGR, el mal manejo de las evidencias, la tardanza en la recopilación de las declaraciones de los operadores de los autobuses que trasladarían a los estudiantes, testigos presenciales de los hechos, 7 meses después; la desaparición de un quinto autobús, que en los primeros reportes oficiales aparece y después «misteriosamente» no se vuelve a mencionar ni hay registro de él, e incluso cuando el GIEI pidió la presentación del vecino en cuestión se les presentó uno muy distinto.

Todo este cúmulo de errores, omisiones y mentiras por parte de la investigación gubernamental encabezada en ese entonces por Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República; es lo que tiene en tela de juicio a un gobierno ya poco aceptado y repudiado por muchos, no sólo en el país sino también ampliamente criticado y señalado en el mundo incluidos gobiernos de otros países, donde señalan la opacidad, la corrupción, la poca voluntad en la investigación entre otros señalamientos.

La  manifestación se realizó con relativa paz, los familiares de los Normalistas invitaron a todos los participantes a no caer en actos de provocación e insistieron en que fuera una marcha pacífica; Imposibilitados para comenzar en Los Pinos, por el despliegue de seguridad, que cercó la residencia presidencial, comenzaron a reunirse  sobre Paseo de la Reforma, siguieron toda esta vía;para más adelante se les fueran sumando más contingentes que planearon su reunión en distintos puntos, como lo fueron la Estela de Luz y La Columna de la Independencia; realizaron una parada en el llamado «Anti-monumento» en la esquina de Bucareli y Reforma, ahí realizaron un recordatorio y un llamado a la ciudadanía de que no cesarán en la búsqueda de la verdad. Agradeciendo el apoyo mostrado a cuantos hicieron acto de presencia, a las distintas ciudades en el país y en el mundo donde se reflejaron manifestaciones similares; los familiares de los 43 señalaron que cada muestra de apoyo es un día más de fuerza para ellos. Continuaron su marcha por Av. Juárez hasta llegar al Palacio de Bellas Artes e incorporarse a 5 de Mayo para entrar al Zócalo Capitalino.

Se registró un brote aislado de disturbios donde un grupo de «anarquistas» comenzó a destrozar cristales, lanzaron bombas molotov y de humo, el despliegue policial impidió que se extendiera la violencia y los destrozos. No se reportaron detenciones y solo un par de oficiales con lesiones. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Guillermo Magallon.

 

 

 

 

 

 

Comentarios