By

México D.F. 07 de octubre.- El primer Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos y los Diálogos por un Futuro Sustentable comenzó el día de hoy con un evento inaugural de trabajo en el que se dieron cita representantes de entidades federales, estatales,  educativas y de la sociedad civil.

Durante la primera parte de la jornada del día de hoy, se contó con las intervenciones del Embajador de Alemania en México, ViktorElbling; el Subsecretario de Medio Ambiente de la Ciudad de Hamburgo, Michael Pollmann;  y la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller.

Como primeras palabras, el Embajador Elbling remarcó la importancia de las relaciones bilaterales México-Alemania,  que “buscan apoyar a México en su transición energética como camino hacia una economía verde y un futuro sustentable”. Por su parte el Secretario de Medio Ambiente de la Ciudad de Hamburgo, Michael Pollmann, especialista en residuos urbanos, explico al foro el caso de Hamburgo como una ciudad que ha desistido de los tiraderos de basura conocidos como rellenos sanitarios, ahondó en la importancia de la búsqueda Estado-Sociedad Civil; para lograr una responsabilidad ambiental que desemboque en el mayor aprovechamiento de residuos y señaló las ventajas de los procesos de “incineración, como medio de obtención de energía”; del cual se obtiene 2,100 Kwh por cada tonelada de basura incinerada.

Por su parte la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller habló acerca de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos  que se espera entre en vigor el próximo año, entre las que destaca la creación de la Licencia Ambiental Única y la Auditoría Ambiental Sustentable.

El Foro tendrá diversas mesas de dialogo así como conferencias hoy miércoles 7 y mañana jueves 8 de octubre. Cobertura Angular 11-18 MX: Ramón Rodríguez.

 

 

Comentarios