By

México D,F. 13 de Septiembre. Hoy a medio día en las instalaciones del CONACULTA se presento en  conferencia de prensa el  primer Festival Internacional Foto México; con la participación del presidente de CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, Elena Navarro, directora del festival, e Itala Schmelz directora del Centro de la Imagen.

Por su parte Rafael Tovar y de Teresa dijo que » Foto México representa una revalorización y una oportunidad para difundir la fotografía y celebró que su inauguración marque también la nueva etapa del Centro de la Imagen, un espacio al que calificó como fundamental para comprender la riqueza de la fotografía en la oferta cultural contemporánea» en este sentido Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, celebró el inicio de la nueva etapa del Centro de la Imagen y señalo que en estos tiempos resulta indispensable para comprender cómo con la tecnología la fotografía se ha socializado, siendo necesario fomentar una nueva cultura de la imagen para interpretar la realidad cultural que se construye todos los días; en tanto la directora del centro de la imagen Itala Schmelz  Afirmó que Foto México se ha realizado en el marco del reacondicionamiento del Centro de la Imagen cuyas áreas se han habilitado para continuar con la labor de talleres, de exposiciones y difusión, mismas que podrán ser conocidas en una nueva etapa el próximo 27 de octubre en el marco de la inauguración de Foto México. «El gran secreto para que este festival funcione es crear una gran red con propuestas nuevas y espacios para capturar el sentido de la fotografía actual». y ya para finalizar Elena Navarro, directora del festival detalló que Foto México abre con exposiciones, donde estará la obra de Nacho López, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand, Ola Lanko, Cándida Hoffer, Julia Margaret Cameron, Patricio Guzmán, Ricardo Salazar, Frank Mason, el Archivo Casasola, Alberto García Alix, Laurence Rasti, Ola Lanko, Nicholas Nixon y Fernando Montiel Klint, abarcando la reflexión y el análisis del arte de la imagen desde el daguerrotipo hasta las últimas técnicas digitales; Mencionó asimismo que se difundirán colecciones como la de la  Fundación Mapfre, con la icónica pieza de las hermanas Brown que será expuesta en el Museo de la Ciudad, todo ello complementado por la exposición internacional Jardines de arena, donde se expondrá la primera fotografía de La Meca tomada en la historia, además de la revisión de la Colección Fotográfica Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo.
En este encuentro Participarán 500 fotógrafos de 33 ciudades, 130 exposiciones en 122 sedes y la participación de 31 museos y 21 estados de la República; El Festival Internacional Foto México 2015 será inaugurado en el marco de la nueva etapa del Centro de la Imagen el próximo 27 de octubre con la exposición La cámara de las maravillas, curada por Jens Hoffman, con fotografías provenientes de las colecciones CIAC y Kadist Art Foundation. El Centro de la Imagen se ubica en Plaza de La Ciudadela No. 2, Centro Histórico, Distrito Federal, México. Cobertura Angular 11-18MX: Info: CONACULTA /Fotos: ED.
 

Comentarios