By

Mujeres empresarias se reúnen en el Foro Líderes Empresarias 2015, Alianza del Pacífico entre México, Perú, Chile y Colombia.

La mañana de este viernes, 23 de octubre se llevó a cabo el Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, en el ex Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco.

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario tendrá impacto en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Díaz Massieu declaró que “todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales resultarán insuficientes si no integramos intencionalmente una visión de igualdad, tenemos que catalizar los círculos virtuosos entre crecimiento y bienestar, centrando a la igualdad como motor”.

Cada una de las actividades realizadas en dicho acuerdo incorporan la perspectiva de innovación, emprendimiento, educación y promoción de exportaciones.

En México, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 busca que la equidad de género se incluya en todos los programas, acciones y políticas públicas.

En el rubro presupuestario, desde hace algunos años, México estableció parámetros básicos para la construcción de un presupuesto orientado a reducir y eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. De un universo de 602 programas presupuestarios con matriz de indicadores de resultados, hoy utilizamos metodologías que garantizan erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en prácticamente todos los ramos y rubros en los que se clasifica el gasto público.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, desde el 28 de abril de 2011. El encuentro lo presidió Perú en calidad de Presidencia Pro Tempore (PPT). Reúne una población de 216 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares que representa 37 por ciento del producto de Latinoamérica. Los cuatro países que la integran concentran 52 por ciento del comercio latinoamericano con el mundo. El Acuerdo Marco de constitución de la Alianza del Pacífico entró en vigor el 20 de julio de 2015.

Además, los viceministros evaluaron las acciones de cooperación que se realizan con los Estados Observadores y organizaciones internacionales, a fin de aprovechar el potencial de vinculación externa del mecanismo. La delegación de México estuvo encabezada por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, embajadora Socorro Flores Liera, y por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Miguel Ortega

 

Comentarios