By

México D.F. 29 de octubre.-En el marco del  Open Government Partnership Global Summit México 2015, se llevó a cabo la conferencia Herramientas para una producción efectiva de elaboración de políticas (Tools for an effective productivity policy-making); en el escenario principal del Palacio de Minería.

La conferencia contó con la presencia de; Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard; Ania Calderón, Directora General de Datos Abiertos de  la Presidencia; Sergio López Ayllón, Director General del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica); Ernesto López Córdova , Jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, del estado de Tamaulipas.

Durante el evento el Dr. Ricardo Hausmann comenzó su intervención con referendos económicos actuales que muestran las “diferencias de desarrollo dentro México”, dichas diferencias se presentan dentro de un marco general de leyes y de ordenes estatales; siendo la causa principal de diferencia entre territorios (no nada más en México) el “kwon how”. El Dr. Hausmann atribuye muchos de la problemática económica moderna a la movilización del conocimiento, dando ejemplos como Grecia que enfrenta desde hace algunos años una fuerte crisis dentro del Euro e India que se posiciona entre las 10 mejores economías del mundo, después de haber sido uno de los países con crecimiento económico bajo por varias décadas. Por su parte el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, habló sobre la importancia que tuvo el acercamiento de la Universidad de Harvard y el CIDE para la creación de esta nueva plataforma que es de “libre acceso a un enorme caudal de información, (la plataforma) está presentada de forma amigable para el público en general”. Para terminar la presentación, el Dr. Ernesto López Córdova, Jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recalcó la importancia que el Atlas de Complejidad Económica en el momento de elaborar  “políticas públicas que permitan elevar la productividad de forma incluyente” y acerquen a “democratizar la productividad”.

El Open Government Partnership Global Summit México 2015, culmina el día de hoy con un cierre previsto a las 16:00 horas en el escenario principal del Palacio de Minería. Cobertura Angular 11-18MX: Ramón Rodríguez.

 

Comentarios