By

México D.F. 24 de noviembre.- La OPS y Lila Downs anunciaron la campaña “Cero muertes maternas por hemorragia”; dicha campaña tiene como fin reducir hasta eliminar de las estadísticas, el número de defunciones maternas por esta causa.

En conferencia especial a medios en la Cede Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD); y con la presencia de; Ricardo Juan García Cavazos, Director General del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Cuauhtémoc Ruiz-Matus, Jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia; y Lila Downs, reconocida cantante, defensora cultural y promotora de causas sociales en México. Se dieron los puntos sobresalientes sobre esta propuesta que tiene como embajadora a una de las cantantes Mexicanas más reconocidas a nivel Mundial.

Dentro de los datos mencionados durante el evento, se destaca que una de cada cinco muertes maternas en la región (Latinoamérica y el Caribe) es consecuencia de una hemorragia obstétrica, en México es la segunda causa de muerte, mientras que en el mundo es la primera.

En su intervención, Cuauhtémoc Ruiz-Matus, Jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia. Puntualizó que además de ser un problema de salud pública es un” problema social relacionado con la pobreza, la desigualdad y la falta de educación (…) la forma de enfrentarlo es hacer frente a las desigualdades”.

Por su parte Lila Downs comentó que espera  desarrollar esta “solución al camino de la vida y venerar a las mujeres que dan vida”.

Para finalizar el evento, Ricardo Juan García Cavazos, Director General del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, puntualizó  que se crearan” dos escuelas más para la preparación de parteras(os)”, así como remarco que el país con “mayor índice de muertes por hemorragia posparto es Haití; mientras que Cuba, Canadá y Uruguay” son los que tienen menor índice. En el caso contrastante de México, “se tienen estados donde el índice es de 0 como Colima, Nayarit, Campeche y Tamaulipas; y en otros es alto como Guerrero, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Michoacán”. Para Saber más acerca de la agenda específica de la campaña así como los planes de trabajo, se encuentra la página: http://www.paho.org/cero-muertes-maternas-hemorragia/

Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Ramón Rodríguez.

 

Comentarios