Loading

México D, F. 8 de Enero. Esta madrugada 8 de enero en el estado de Sinaloa en la ciudad de los Mochis, fue recapturado el Capo  Joaquín el “Chapo” Guzmán  tras un operativo coordinado entre las fuerzas armadas, la policía federal y el centro de investigación nacional, los cuales siguiendo una exhaustiva investigación y un arduo trabajo de inteligencia dieron con el paradero del hoy enjuiciado,  el cual fue presentado ante los medios de comunicación esta noche en el hangar de la PGR de la ciudad de México.

Por su parte  informo la procuradora  General de la Republica Arely Gómez, que este   operativo se montó la madrugada de este viernes tras un fuerte trabajo de inteligencia y señalo “los indicios derivados de las investigaciones, sumado a los trabajos de inteligencia, permitieron a las corporaciones iniciar una serie de operaciones en dicha zona. Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzman Loera de filmar una película biográfica, para lo que se estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas.”

En esta conferencia de prensa también la procuradora puntualizo  como se realizó el operativo de la recaptura del hoy detenido y señalo que “ tras una Planeación oportuna eficaz, la madrugada del día de hoy se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales ; al arribar al domicilio los elementos fueron agredidos  con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior por lo que se repelió el ataque, resultando herido un elemento de la armada y perdiendo la vida cinco agresores , asimismo se logró la detención de seis personas más. Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logro fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura. Esta acción la realizo acompañado de su jefe de seguridad Jorge Ivan Gastelum. En esta operación-persecución, el personal naval siguió por el interior   de los túneles y red de drenaje a los prófugos, quienes al verse en esa condición de Huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos. Ante la alerta por el robo de los automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades y detener a los delincuentes.  Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera los Mochis Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y la detención de Guzmán Loera y Gastelum Ávila.”

Información: Nota: Edgar Flores/Fotos: Israel Frias