By

México D, F. 14 de Enero. En el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México se presentó el informe  “Un trato de Indolencia” Sobre desapariciones forzadas de personas: el cual conto con la presencia de  Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las abuelas de la plaza de Mayo de Argentina; por su parte este informe permite explicar a través de 2 casos emblemáticos la intervención y reacción en ocasiones omisa e insuficiente del estado mexicano.

En el presente informe, amnistía Internacional estudia dos situaciones de desapariciones en México: el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; y la crisis de desapariciones en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua; casos elegidos porque muestran varias facetas de la problemática: la magnitud a la que pueden llegar las desapariciones en México, las formas de reacción del Estado mexicano frente a este tipo de delitos y las afectaciones de los derechos humanos de las víctimas, de  igual manera, hacen un breve recorrido por las distintas formas de organización de los familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de sus seres queridos.

Según el informe México es indolente a la crisis de desaparecidos, en » Un trato de indolencia»: la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, la organización de derechos humanos expone cómo se reflejan en el estado de Chihuahua y el resto del país las graves deficiencias de la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado meridional de Guerrero en septiembre de 2014. Según datos oficiales, sigue sin conocer el paradero de más de 27 mil personas, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada.

Parte de este informe señala que en muchos casos de desapariciones denunciadas, la víctima fue vista por última vez cuando era detenida por policía o el ejército. Sin embargo, México carece de un registro detallado de detenciones, lo que permite a las autoridades negar toda responsabilidad y lavarse las manos ante la comisión de desapariciones forzadas.

Además destaca que en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,  el gobierno no ha llevado a cabo una investigación seria e imparcial es un hecho bien documentado; el cual se empeñó en seguir una sola línea de investigación.

Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Israel Frias.

 

 

Comentarios