By

México 8 de Febrero. Este domingo se festejo el Día del Charro en el Hipódromo de las Américas con la participación de la Federación Charra integrada por diversos Lienzos charros; donde el público pudo observar diversas suertes características de esta disciplina; además se realizó la carrera conmemorativa de esta celebración con caballos cuarto de milla.

En este sentido cabe destacar que la Charrería es el deporte más representativo de nuestro país. Su manifestación auténtica está basada desde la Colonia hasta la Revolución. Sus orígenes surgen en los estados de Jalisco y México pero hasta que comienza la migración del campo hacia la ciudad de México es cuando surge la Charrería como deporte y se constituyen los lienzos charros.

En cuanto a la participación de la mujer en este deporte se les llama escaramuzas charras y cada año se elige a la “Reina de los charros” que representa una o varias regiones y su función social es de inaugurar temporadas y festejos; Algunas mujeres practican este deporte de manera más activa, se les llama “Amazonas” y muchas de ellas impresionan con suertes intrépidas y espectaculares.

Por su parte este domingo para conmemorar el icónico día del charro; el Hipódromo abrió sus puertas con un espectáculo tradicional de charrerìa con diversas suertes como “Gallo Enterrado”, carrera “de Machetes”, carreras “de Barril” y Parejeras, así como exhibiciones de floreo, escaramuzas y otros movimientos donde los diferentes participantes tanto Hombres como mujeres pusieron en juego su integridad física, e hicieron vibrar a los espectadores con una gran dosis de adrenalina, además de resaltar la identidad mexicana.

Como parte de esta festividad el Hipódromo programó el Premio Federación Mexicana de Charrería, competencia pactada a 300 yardas destinada a caballos Cuarto de Milla, ello para deleite de los charros visitantes, y de los aficionados a la velocidad. Esta competencia fue ganada por el tresañero Y Paint Paris de Cuadra Los Gavilanes, entrenado por Rubén Romo y con monta del jinete Francisco Javier Fernández.

Por su parte Ricardo Anaya Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal y representante de la Federación que en este 2016 cumplió 82 años de su fundación señalo que “El Hipódromo nos dio un lugar muy importante para la Charrería, por eso es un gran orgullo seguir celebrando este día con todos. Agradecemos y creemos que podemos hacer más cosas y tener mayor presencia como en los años de antaño”.

Es así como nuevamente el Día del Charro fue un éxito gracias a las autoridades del Hipódromo de las Américas, a la Federación Mexicana de Charrería, a la Unión de Asociaciones Charras del DF y a la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana.

Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Nelly Carillo.

 

Comentarios