By

Ciudad de México. 30 de Marzo. Como parte de las acciones de pre contingencia ambiental para la temporada seca – cálida se ha modificado el programa hoy no circula.

Hoy a medio día la CAMe anuncio las modificaciones al programa hoy no circula; En conferencia de prensa, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, acompañado de los secretarios de medio ambiente del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México, informó que queda eliminada la fase de pre contingencia. Explicó que de ahora en adelante la fase 1 de contingencia se activará al rebasar los 150 puntos del índice de calidad del aire, en tanto que la fase 2 se aplicará al sobrepasar los 200 puntos.

De manera preventiva y dado que las fuentes móviles contribuyen con el 88% de los precursores de ozono en el Valle de México, Gutiérrez Lacayo señaló que se modificará de manera temporal el Programa Hoy No Circula con el objeto de que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

Precisó que a esta medida también quedan incorporadas las motocicletas y el transporte federal, quedando exentos el transporte híbrido y eléctrico, los vehículos que operen con gas natural y gas LP, así como los vehículos que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.

Otra medida adicional es la regulación para fuentes fijas federales en el Valle de México y de las cuencas atmosféricas que durante las contingencias aporten contaminantes. En la fase 1 la reducción de emisiones contaminantes será entre 30 y 40%, mientras que en fase 2 alcanzará hasta el 60% de la industria.

Por otra parte, se suspenderá el 50% de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación.

Cobertura Angular 11-18MX:Nota/Fotos: ED.

 

Comentarios