By

El Gobierno de la República presenta acciones para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ciudad de México  10 de mayo.- En conferencia especial a los medios de comunicación, se dio a conocer las acciones que serán llevadas a cabo por el Gobierno Federal en cuanto a los problemas ambientales que enfrenta la denominada “Megalópolis”.

Con la presencia del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán;el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez Y Tepos; el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; y El Director General de Petróleos Mexicanos(Pemex) , José Antonio González Anaya. Fue llevado el evento.

Durante su intervención, el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio Gonzáles Anaya, reiteró que la importación de Gasolinas no proviene de China; “90% de los Estados Unidos y el restante de la Unión Europea”, así como hizo énfasis en los criterios de calidad, 30 PPM (parte por millón) de azufre, en la mezcla que circula por las gasolineras de la Megalópolis, mismo parámetro de la Gasolina de Texas (lugar del que proviene la Gasolina que se importa).
De igual forma, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Materiales, Rafael Pacchiano Alamán, explicó la creación de una Norma Emergente, que entrará en vigor el 1ro de julio, donde se tendrá como punto clave los verificentros  y su control real de medición (dinamómetro).” La intención es que la Profepa, pueda evaluar dichos procedimientos”, esto con fin de evitar la corrupción y obtener resultados que mejoren la calidad del aire en todo el valle.
Hasta el momento la Norma Emergente no ha sido finalizada, pero se encuentra en elaboración entre instancias Federales como las secretarias antes mencionadas y expertos de las diversas instituciones públicas y privadas educativas, así como de centro de investigación. Entre los expertos que colaborarán en la creación de esta Norma Emergente, destacan; Dr. Luis Bojórquez de la Facultad de Economía de la UNAM, Dra. Telma Castro, Directora de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, Dr. Héctor Maya Goitia del IPN; entre muchos otros.

Además se menciono que, a fin de contribuir con una mejor calidad de aire en áreas densamente pobladas, la norma oficial mexicana de gasolinas (NOM-EM-005-CRE-2015) establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fija límites más estrictos para las zonas metropolitanas del Valle de México, de Monterrey y de Guadalajara.

 

 

Cobertura Angular 11-18MX:Nota/Fotos: Ramón Rodríguez.

 

 

Comentarios