Loading

Ciudad de México. 6 de Junio. En la sede de la Secretaria de relaciones exteriores se llevo a cabo una conferencia de prensa  con la  participación del  Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier y la Canciller Claudia Ruiz Massieu con motivo del año dual México- Alemania.

La canciller Claudia Ruiz Massieu de México dijo que “Actualmente Alemania es nuestro primer socio comercial en Europa y el quinto a nivel mundial con el 2.2 por ciento de nuestro comercio total, también es la cuarta fuente de inversión extranjera directa que llega a México desde Europa y la sexta a nivel mundial.

También destaco que en México hay presencia de mil 835 empresas alemanas en prácticamente todos los sectores de la economía que a su vez generan aproximadamente 120 mil empleos; asimismo México ha incursionado de manera importante en el mercado Alemán, gracias al dinamismo de empresas como Cemex, Nemak, Grupo Bocar o Metalsa. Y trabajamos para seguir ampliando esa presencia de nuestras empresas en aquel país”.

Por su parte el Canciller de Alemania  Frank-Walter Steinmeier  dijo que “Alemania y México, tienen unos lazos muy estrechos; eso se ve reflejado en toda la riqueza de las relaciones en materia cultural, económica y por supuesto en todos los ámbitos de la cooperación internacional, en cuanto la OCDE, el G20, las Naciones Unidas, donde siempre nos vemos. Pero más allá de eso, también a nivel bilateral, Alemania y México”.

También destaco que Es sorprendente y realmente muy grato que 75,000 personas, sobre todo jóvenes en México, estudien alemán y nos complace que más de 2,000 jóvenes estudiantes, hombres y mujeres,  hayan comenzado su carrera universitaria en Alemania; y van a pasar al menos parte de sus estudios en Alemania.

La estrechez de las relaciones se refleja ante todo en las relaciones económicas. Para la industria alemana, México es un lugar importante y lo es cada vez más; es el socio más importante, es el  socio comercial más importante para Europa y lo que podemos observar aquí, y lo muestra también la importante delegación de  empresarios que me acompañan, que hay un interés continuo por realizar más inversiones aquí en México.

Y concluyo diciendo que “esta inauguración es uno de 120 proyectos con miles de actividades individuales que vamos a organizar a lo largo de este Año de Alemania aquí en México. Así que esperamos que esto tenga un gran eco y que muchos visitantes las utilicen para afianzar nuestras buenas relaciones amistosas. Muchas gracias”.

Cobertura Angular 11-18MX: Información: SRE/Fotos: Gabriela Portes.