By

Ciudad de México. 22 de Junio. Como parte de las actividades conmemorativas por su 41 aniversario, la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrecerá una Función de Gala en el Palacio de Bellas Artes el próximo lunes 27 de junio a las 20:00 horas, con un programa que integra cuadros representativos de los estados de Puebla, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz y Sonora, así como el Huapango, de Moncayo.

 

La fundadora y directora general de la agrupación, Nieves Paniagua, habló de la gran labor de los bailarines para crear los ensambles lo más similar posible a la región o estado que corresponde dicho baile. Durante todos estos años se ha dado la tarea de visitar comunidades y pueblos de México para conocer su música, bailes, vestimenta y tradiciones, con el fin de representar en el escenario esas vivencias  y características de los pueblos mexicanos.

 

La CNDF se creó en 1975 bajo el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección de Educación Tecnológica Industrial. Como reconocimiento de su calidad e intensa labor profesional, en 1984 el INBA otorgó el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica.

 

Ha cimentado sus prestigio nacional e internacional como lo atestiguan las excelentes críticas que se han realizado sobre sus actuaciones, también ha estado en los más prestigiados festivales culturales, donde han compartido escenario con compañías de danza clásica y contemporánea.

 

Cobertura Angular 11-18MX: Información /Fotos: Gabriela Portes

 

 

 

Comentarios