By

EXPERTOS DISCUTEN PROPUESTAS Y ACCIONES PARA RESPONDER A LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México. 27 de Junio. Hoy por la mañana se inauguro el Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM; organizado por el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC); dicho evento se llevara a cabo del  Del 27 de junio al 1 de julio; Este evento será un espacio de diálogo con expertos de la materia , donde se presentarán y analizarán, durante cinco días, las acciones que el INECC impulsa en respuesta al cambio climático y a la calidad del aire, ubicándolas en el contexto nacional e internacional, de cara a los compromisos contraídos por México en los Acuerdos de París.

La inauguración del evento conto con la presencia de  Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC; Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Rolando Ocampo Alcántar, Vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI); entre otras personalidades;

Quien realizo la inauguración oficial  el evento fue Rodolfo Lacy Tamayo, y dijo que  “México trabaja de manera decidida para incrementar sus metas en cambio climático y evitar que el planeta rebase los 1.5 grados centígrados de temperatura”

Por su parte  María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC durante la ceremonia de inauguración señalo que “Las acciones serán ubicadas en el contexto nacional e internacional, de cara a los compromisos contraidos por México en el Acuerdo de París”, ademas destaco que los temas que se convocan en el encuentro  tienen el objetivo de crear sinergias con cada sector para orientar el rumbo de las políticas públicas con base en el mejor conocimiento disponible acerca del cambio climatico y todo lo que esto implica.

Una de las exposiciones mas destacadas del evento fue la realizada por el Dr.  José Sarukhán Kermez coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

Donde destaco que es necesario generar recursos para invertir en investigación, para conocer los impactos del cambio climático en la biodiversidad, Señaló que México no es solo un país megadiverso en términos biológicos, sino también culturales. En su territorio se cuenta con una gran cantidad de plantas domesticadas, como el maíz y el frijol, cuyas variedades nativas aún se cultivan a la fecha. Al respecto, subrayó la importancia de proteger la agricultura familiar, ya que “el 80% de los alimentos que se cultivan en el mundo provienen de parcelas pequeñas, propias de la agricultura tradicional”.

 

Cobertura Angular 11-18 MX: Información/Fotos: ED.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios